El Fanzine 'Afuera de mí tú tierra mía' documenta la realidad de un asentamiento de venezolanos vulnerables en medio de la pandemia. | Por: CORTESÍA TIAGO RAMÍREZ BAQUERO
Así como a millones de personas en el mundo, la llegada de la pandemia por la covid-19 le cambió drásticamente la vida al fotoperiodista colombiano Tiago Ramírez Baquero. Se quedó encerrado en su casa, con el lente de su cámara en reposo. Ya no podía viajar por las regiones del país a fotografiar historias en zonas rurales, ni recorrer Bogotá para captar escenas de la fiesta drag y la cultura underground.
El encierro de la cuarentena le cambió el chip. Entonces buscó historias cerca de su vivienda, en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. Allí descubrió una nueva forma de retratar la marginalidad que antes perseguía en fiestas nocturnas de la capital colombiana, y la encontró viendo a extranjeros sin hogar, carentes de alimentación básica o de un trabajo. Se adentró durante un año en un asentamiento de migrantes venezolanos al que llamaron 'Barrio Tricolor' y que albergaba a personas en situación de calle producto de los desalojos por la pandemia.
Así, a Ramírez Baquero le surgió la idea de crear el Fanzine 'Afuera de mí tú tierra mía', una publicación temática motivada por su pasión por la fotografía y la necesidad de documentar hechos sociales. "Un día a pocos metros de mi casa encontré un barriecito de cambuches bien armados de migrantes venezolanos. Era gente que antes tenía un techo, un trabajo y alimentación básica, pero que lo habían perdido todo y les había tocado irse a la calle. Había mucha gente ahí, y estaban como ocultos, cerca de un caño", narró el fotógrafo.
Durante su encierro, este profesional se inspiró mucho en un libro donde fotógrafos documentaron a los estadounidenses pagando las consecuencias de la crisis de la llamada Gran Depresión de 1929. Por eso se enfocó en hacer fotografías desde el inicio de la pandemia, como un registro de una crisis económica en Colombia.
A manera de reflexión, este fotoperiodista afirma que es difícil saber si se agudizó o no la aporofobia con la llegada de la pandemia. Pero fue testigo de los comentarios de rechazo hacia el Barrio Tricolor, y cuenta que no fueron pocas las personas que juzgaban a estos venezolanos sin entender por qué llegaban hasta allí y por qué buscaban refugio en esos cambuches.
Tiago cree que el encierro de alguna manera propició una ventana hacia el mundo exterior más próximo. "Algo que me chocaba era que muchas personas entendieron que pobreza era igual a tener el virus. Eso fue doloroso, escuchar esos testimonios. Ahora, en Colombia muchas personas pueden ayudar a personas vulnerables, pero los migrantes la tienen más difícil porque la xenofobia está por todos lados", lamenta.
El Fanzine se puede adquirir contactando al fotógrafo a través de su cuenta Instagram @tiagoramirezbaquero Parte de la venta va destinada a ayudar a una de las familias que más creyó en este proyecto. Fotos Tiago Ramírez Baquero
Este proyecto fotográfico documental no ha terminado para Ramírez Baquero. Tiene la convicción de que puede seguir creciendo. La fotógrafa colombiana Juanita Escobar; Tomás Ayuso, fotógrafo hondureño de NatGeo; y Jorge Calle, del proyecto Everyday Homeless, le dieron opiniones sobre su trabajo y le ayudaron a seleccionar las mejores imágenes para el Fanzine.
En los días en que salía a retratar con su cámara, varios migrantes venezolanos le dijeron que no lo hiciera y Tiago lo respetó. Eso lo acercó más a ellos, se ganó su confianza, un vínculo de hermandad que dejó para la historia en 'Afuera de mí tú tierra mía'.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.