El instrumento de pago de la red también es una tarjeta recargable. | Por: ARCHIVO SEMANA
Según cifras de Migración Colombia, en la capital del departamento de Bolívar hay alrededor de 50 mil migrantes venezolanos que llegaron a esta ciudad después de huir de la crisis social que vive su país.
Cartagena es otra de las ciudades colombianas que cuenta con un sistema de transporte público masivo y este se llama TransCaribe, que moviliza a diario a un alto porcentaje de los habitantes de esta parte de suelo cafetero y, además, es necesario que los migrantes conozcan cómo funciona.
En este sentido, esta red fue inaugurada por el expresidente Juan Manuel Santos en el año 2015 y actualmente cuenta con una extensión de 10.3 kilómetros partiendo desde el Patio Portal en el sector de El Gallo, hasta la Estación Bodeguita en el Centro Histórico de Cartagena.
De igual manera, se destaca que tiene una estación de transferencia en el sector El Amparo, y 17 estaciones de parada ubicadas sobre la troncal y estas son Madre Bernarda, La Castellana, Los Ángeles, Los Ejecutivos, Villa Olímpica, Cuatro vientos y República de Líbano.
Seguido por España, María Auxiliadora, El Prado, Bazurto, Las Delicias, La Popa, Lo Amador, Chambacú, Centro Bodeguita. Además, el sistema tiene en operación 21 rutas, de cuatro clases: cuatro troncales, seis pretroncales, diez alimentadoras y una complementaria.
A diario, en este sistema de transporte público masivo se movilizan alrededor de 60 mil personas que lo utilizan con diferentes fines. Asimismo, el valor de cada pasaje en el TransCaribe es de $2.800 y este se cancela a través de la tarjeta inteligente de la red que es recargable.
Es oportuno señalar que el uso de esta tarjeta inteligente es único y no se admite que dos personas ingresen cancelando un solo pasaje. Además, una de las principales reglas de la red es que está prohibida la venta de cualquier tipo de producto.
Y, por último, en cada estación las personas pueden encontrar los mapas de la ciudad por donde transita cada ruta. También, se pueden encontrar allí operarios del servicio para brindarle a ayuda a las personas que no sepan que bustomar para llegar a su destino.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.