Un total de 496.027 estudiantes venezolanos está en las bases de datos del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Media y Básica (SIMAT). | Por: CORTESÍA GOBERNACIÓN NORTE DE SANTANDER
El análisis se enfoca en la valoración de los resultados de 2.927 estudiantes de origen venezolano que presentaron este examen académico en el año 2020.
Colombia ha acogido a casi dos millones de personas migrantes y refugiadas venezolanas, quienes han reconstruido sus vidas y emprendido nuevos retos en condiciones muy difíciles. En el área educativa, a julio de 2021 un total de 479.818 estudiantes venezolanos se encontraban estudiando en colegios del país, lo cual representa al 5 por ciento de la cobertura educativa de la nación.
En este contexto, 2.927 estudiantes de origen venezolano presentaron el examen de estado de la Educación Media, ICFES - SABER 11 en el año 2020. Esta cifra corresponde al 32% del total de estudiantes que se encontraban matriculados en el Nivel de Media para esa vigencia.
¿Cómo les ha ido a estos alumnos provenientes de Venezuela en esta prueba académica de bachillerato? El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó un estudio en el que obtuvo varios hallazgos:
Entre los datos más importantes señalan que los resultados de los estudiantes venezolanos en las pruebas de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e Inglés se encuentran por debajo de los promedios de estudiantes colombianos y de otros países. Las competencias se ubican en el nivel 2 (de 4) para Matemáticas, Sociales y ciudadanas y Ciencias naturales y nivel 3 en lectura crítica.
Al analizar los resultados del total de estudiantes que presentaron el Examen de estado de la Educación Media, ICFES 11 SABER, en 2020, según nacionalidad, se evidencia que el desempeño global es mejor en estudiantes de otros países con 275 puntos, seguido de los estudiantes de nacionalidad colombiana con 248 puntos y posteriormente estudiantes de Venezuela con 241 puntos.
Este ejercicio permitirá a los socios del GIFMM recabar un reporte de datos que promueven mejores resultados de conformidad con la comprensión y toma de decisiones por parte del sector, puesto que dispone de un insumo que visualiza resultados escolares e identifica brechas que aportarán a definir procesos de acompañamiento pedagógico en el marco del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP).
Brechas identificadas:
El 39 por ciento de los estudiantes de origen venezolano presentaron el Examen de estado de la Educación Media, ICFES – SABER 11 en el año 2020, no registró un documento de identidad válido, lo cual infiere un estatus irregular que puede afectar a los jóvenes en los procesos de tránsito hacia la educación superior, educación posmedia o el mundo laboral.
Del total de estudiantes venezolanos que presentaron el Examen de estado de la Educación Media, ICFES – SABER 11 en 2020, el 63 por ciento indicó que no tenía computador, mientras que restante 37 por ciento señaló que si tenía computador.
Del total de estudiantes venezolanos que presentaron el Examen de estado de la Educación Media, ICFES – SABER 11 en 2020, el 61por ciento indicó que tenía internet en su hogar y el 39 por ciento señaló que no tenía con internet en su hogar.
Los resultados completos del estudios los puede leer en el siguiente enlace.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.