La USAID y la alcaldía de Santa Marta trabajaron de manera conjunta para la instalación de una mesa de atención migratoria. | Por: GERENCIA DE FRONTERAS
El trabajo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la alcaldía de Santa Marta, permitió la instalación de una mesa de gestión migratoria para que la población venezolana y colombiana retornada cuente con un centro de integración.
En una reunión llevada a cabo en la alcaldía de Santa Marta, cuyo propósito fue la presentación de la estrategia Intégrate, se definió la instalación de una mesa de atención para personas venezolanas que se encuentran en esta región del país.
Estuvieron presentes representes de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, organismos de cooperación internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, y la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson.
En esta mesa migratoria, se realizarán acciones estratégicas para una correcta atención y manejo humanitario de todos los migrantes venezolanos que residen en la zona y que, según cifras oficiales, son más de 70 mil personas.
El de Santa Marta será el cuarto Centro Intégrate del país después del de Bucaramanga, Cúcuta y Medellín. Asimismo, desde la Gerencia de Frontera se espera la apertura de otros 5 para completar un total de 9 y así, aumentar la atención migratoria.
Los Centros Intégrate son una estrategia liderada por la Gerencia de Fronteras, con apóyo de las autoridades locales, que busca que migrantes, refugiados y población retornada encuentren todos los servicios del Estado en un solo lugar.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.