En Arauca y Saravena, jóvenes y mujeres son capacitadas en prevención de violencias de género. | Por: CORTESÍA UNFPA COLOMBIA
Las mujeres refugiadas y migrantes en condición irregular tienen un mayor factor de riesgo y vulnerabilidad de ser víctimas de Violencia Basada en Género (VBG) durante la ruta migratoria o en las ciudades en las que deciden radicarse.
En las poblaciones de Arauca y Saravena se está implementando un programa llamado Biciempoderadas, en el que adolescentes, jóvenes, mujeres colombianas y venezolanas son capacitadas para que desarrollen habilidades en la prevención de Violencias Basadas de Género (VBG), y a su vez multipliquen el mensaje de mitigación de riesgos en sus comunidades.
Esta iniciativa es posible gracias al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Colombia, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), y en el mes de enero fueron capacitadas 356 personas, quienes participaron en los Espacios Seguros, según precisó UNFPA a través de sus redes sociales.
Esta agencia de cooperación internacional explica de forma pedagógica que la VBG es un término que engloba todos los actos que infligen a las personas daños o sufrimiento físico, sexual o psicológico, amenazas de tales actos, coacción y otras privaciones de libertad.
Estas prácticas tienen su base en las diferencias de poder entre hombres y mujeres, y se fundamentan en los roles, estereotipos y creencias que desvalorizan lo femenino:
- Todas las VBG son violaciones a los derechos humanos.
- Pueden ocurrir en público o privado.
- Implican abuso de fuerza o de poder, incluyendo poder social, económico, político, por edad, u otras características que limiten las opciones de las personas y aumenten la vulnerabilidad al abuso.
"Aportamos a que adolescentes, jóvenes y mujeres colombianas y venezolanas en Arauca y Saravena vivan sin violencias de género y desarrollen habilidades para prevención de VBG, el cuidado colectivo, la identificación de prácticas nocivas, y las acciones clave frente a violencia sexual", apunta el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Las mujeres refugiadas y migrantes en condición irregular tienen un mayor factor de riesgo y vulnerabilidad de ser víctimas de Violencia Basada en Género (VBG) durante la ruta migratoria o en las ciudades en las que deciden radicarse, tal como lo comprobó la investigación de campo Desprotegidas, realizada por la organización Amnistía Internacional, y que se publicó este 12 de julio de 2022.
En este informe indican que a pesar de los altos niveles de subregistro, los datos existentes muestran que la Violencia Basada en Género en contra de las migrantes y refugiadas venezolanas aumentó en Colombia y Perú en el último año, en los dos países en los que centraron el estudio.
Te puede interesar: Previenen violencias de género e impulsan la regularización en la niñez migrante
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.