El año pasado, en dos oportunidades, la alcaldesa de Bogotá hizo declaraciones estigmatizantes contra la población migrante venezolana. | Por: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha estado en el ojo del huracán por las declaraciones estigmatizantes hacia la población migrante venezolana tras el asesinato un patrullero de la Policía en la calle 79 con carrera 7 en el norte de Bogotá, el pasado 10 de marzo.
“Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías (…) No es la primera vez que esto ocurre, recordarán que en el caso de TransMilenio, del señor Oswaldo Muñoz, también fue un migrante venezolano el que lo terminó asesinando por hurtar un celular. En este caso, a nuestro policía, Edwin Caro, por responder a una requisa, siguiendo un procedimiento absolutamente lícito”, dijo la alcaldesa a los medios ese día.
Esas declaraciones fueron rechazadas por todos los sectores, incluso por líderes políticos cercanos a la mandataria local, y por esa razón el representante a la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, David Racero, interpuso una denuncia en contra de López al considerar que está fomentando la xenofobia. “Estas acciones obedecen a actos de discriminación y hostigamiento. Y hay que recordar que están prohibidas en diferentes instrumentos internacionales, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo el legislador.
Racero pidió a la Fiscalía abrir una investigación con celeridad para que Claudia López responda por las declaraciones que ha dado en contra de los venezolanos en distintos escenarios cuando se presentan casos de inseguridad.
“La desbordante inseguridad en la ciudad obedece a múltiples factores que deben abordarse de manera integral, desde el ámbito social, económico y desde luego, de seguridad que minimicen el accionar delincuencial en la ciudad. Es evidente que la alcaldesa de Bogotá ha hecho declaraciones en contra de los ciudadanos venezolanos que hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de éstos”, afirmó Racero.
Para el congresista, la alcaldesa puede afrontar acusaciones por los delitos de discriminación y hostigamiento por cuenta de las declaraciones que ha entregado en las últimas horas.
El Concejo de Bogotá decidió enviar una carta a la alcaldesa en la que le expresan que tampoco comparten sus afirmaciones, y le pidieron mayor responsabilidad sobre el tema, ya que no es la primera vez que sucede. “No estamos de acuerdo con la práctica sistemática, dirigida desde su despacho, de referirse a la nacionalidad de los delincuentes como argumento causal o explicativo frente al fenómeno de inseguridad que padece la ciudad”, aseguran los concejales.
Además, indican en una carta que le enviaron a López que consideran necesario destacar, además, que no encuentran justificación alguna para dichos señalamientos, y argumentan que la responsabilidad de las personas migrantes en la comisión de delitos es muy pequeña si se le compara con el panorama general del fenómeno.
"Las declaraciones de la alcaldesa podrían llevar a una desafortunada generalización que revictimice a personas que se encuentran en acentuadas condiciones de vulnerabilidad y que en su gran mayoría son víctimas de la violación sistemática de derechos humanos en su país. La xenofobia es una vía expedita para el aumento de la conflictividad en las calles”, destaca la carta del Concejo de Bogotá.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.