En Colombia hay más de dos millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia. | Por: JUAN CARLOS SIERRA | SEMANA
La organización Cuso Internacional maneja programas con la Agencia Pública de Empleo y el sector empresarial privado en Colombia para integrar laboralmente a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela.
Gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá, la organización Cuso International expandirá su exitoso proyecto de inclusión laboral, de cinco a siete años, para la población migrante venezolana en América Latina.
Según informaron en una nota de prensa, el proyecto se enfoca en personas migrantes venezolanas en Colombia, Ecuador y Perú y aumentará su acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento.
La buena nueva la dio el primer ministro Justin Trudeau, quien anunció en la Novena Cumbre de las Américas, el aporte de 26,9 millones de dólares en fondos adicionales para proyectos relacionados con la migración y la protección en las Américas para apoyar mejor a los migrantes venezolanos.
Este financiamiento adicional permite la expansión de dos años del proyecto Empleos para construir futuro de Cuso International en Ecuador y Perú y una ampliación de las actividades de integración socioeconómica en Colombia.
Explican que Empleos para construir futuro asiste a grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, víctimas del conflicto y migrantes venezolanos. El proyecto ha ayudado a más de 16.000 personas a recibir capacitación y apoyo. Adicionalmente, cerca de 8.100 han sido vinculadas a un empleo formal, del las cuales el 60 por ciento son mujeres.
Al centrarse en la igualdad de género y la inclusión social, el proyecto trabaja en estrecha colaboración con los sectores público y privado, así como con la sociedad civil, para garantizar que los migrantes se incluyan en el mercado laboral formal de Colombia, de manera que se asegure la protección de sus derechos.
Nicolás Moyer, director ejecutivo de Cuso International, apunta que la esencia de Empleos para construir futuro es ayudar a las poblaciones migrantes vulnerables y brindarles las herramientas para establecerse.
"La mayoría ha tenido que abandonar sus hogares debido a situaciones difíciles y enfrentarse a traumas. Estamos entusiasmados/as con la expansión a Ecuador y Perú y esperamos brindarles a más venezolanos/as en América Latina las herramientas para tener éxito a largo plazo", dice.
Más de seis millones de venezolanos han sido desplazados de su país debido a la actual crisis política del país y la violación de los derechos humanos, añade Pilar García, representante de País de Cuso, en Perú.
“El proyecto es ideal para Ecuador y Perú porque estos países tienen un número muy alto de personas desplazadas de Venezuela. Una vez que se abordan las necesidades humanitarias, la iniciativa aborda las soluciones a largo plazo para la integración socioeconómica de los venezolanos en sus países de acogida”, acota la funcionaria.
En los próximos dos años, el proyecto tiene como objetivo en Colombia, Perú y Ecuador proporcionar nuevas habilidades laborales y empresariales a 12.000 personas, vincular a 6.000 personas al empleo, fortalecer 1.400 pequeñas empresas e informar a 2.000 personas migrantes y refugiadas sobre los derechos humanos y laborales básicos, y así mismo brindar formación en igualdad de género y en inclusión social a 40 empresas.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.