Antes del 14 de octubre, cuando militarizaron 17 trochas en Cúcuta, ingresaba un promedio de 500 a 600 migrantes venezolanos. | Por: AFP
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Gobernación de Norte de Santander, a Migración Colombia, a la Procuraduría y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se instalen en la frontera puestos de atención de migrantes venezolanos donde puedan brindarles transporte y asistencia prioritaria y conocer sus sitios de destino.
Ante la posibilidad de una entrada masiva de personas provenientes de Venezuela, que ya se está presentando por las trochas, la Defensoría busca que haya un trabajo interinstitucional con el que se continúen ofreciendo soluciones a las necesidades básicas y disponer atención en salud a personas enfermas y mujeres embarazadas, así como controles de peso a menores de edad.
Se estima que antes del 14 de octubre, cuando autoridades de Norte de Santander decidieron militarizar 17 trochas en Cúcuta, ingresaban por estos pasos ilegales de 500 a 600 migrantes venezolonos. “La Defensoría hace pública su preocupación ante eventuales contagios por Covid-19 si no se pone en práctica un adecuado control sanitario en la frontera y en las vías por donde transitarán los migrantes", aseguró la entidad en un comunicado difundido este viernes.
Para la Defensoría del Pueblo, los datos previos sobre la movilización masiva de venezolanos por carreteras hacia Colombia hacen prioritaria la estrategia propuesta por la Defensoría, no solo en Cúcuta, sino en otros municipios por donde también hay alto flujo de migrantes venezolanos como Pamplona, Los Patios y Silos, en Norte de Santander, y la vía a Bucaramanga, en Santander.
El flujo migratorio incluye además a muchas otras personas que esperan asentarse en Colombia o que van en tránsito hacia países vecinos para escapar de la aguda crisis que padece Venezuela. Por eso, un proceso de caracterización en frontera como el que propone la Defensoría podría ser crucial para determinar a qué ciudades llegarán y poder brindarles una mejor atención y asesoría en su proceso migratorio.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.