A agosto de 2021 contabilizaban 70 mil migrantes que habían atravesado la selva del Darién. Este año ya van más de 100 mil. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA
La migración masiva no se detiene en esta zona fronteriza. La mayoría de los migrantes son venezolanos, luego vienen los haitianos y le siguen los de ecuatorianos.
Los peligros de la selva del Darién, zona fronteriza ubicada entre Colombia y Panamá, parecen no detener el éxodo masivo de personas que pretende llegar hasta Panamá para luego seguir hasta Estados Unidos.
Autoridades migratorias panameñas ofrecieron un panorama de lo que está ocurriendo. Según declaró Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá, contabilizan unos 30 mil migrantes más que en el año 2021, es decir, un 43 por ciento adicional, han pasado por Panamá en lo que va del año.
"Para esta misma fecha del año 2021 habían pasado 70 mil migrantes por Panamá y este año van 100 mil...es evidente que hay un incremento", dijo la funcionaria, quien precisó que la mayoría de los migrantes son venezolanos, luego vienen los haitianos y le siguen los de ecuatorianos.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc informó que en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Migración Panamá, tienen el reporte de 19 personas rescatadas y registran siete que están declaradas como no encontradas o desaparecidas.
El Comisionado de la Organización de Estados Americanos para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, se ha mantenido muy atento a lo que sucede por este trayecto migratorio, considerado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) como de gran riesgo para los ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Smolansky denunció recientemente: "En lo que va de año, por cada cubano que cruza la Selva de El Darién, la cruzan 12 venezolanos. Vamos a terminar como Cuba, ya es una realidad y, cuidado, si es peor. Distintos tiempos, diferentes actores y un mundo interconectado, pero la receta es la misma".
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.