En las instalaciones del colegio Gabriel García Márquez, de Arauquita, albergan a 395 personas provenientes de Venezuela. | Por: GERENCIA DE FRONTERAS
En un recorrido por uno de los albergues temporales de Arauquita, este jueves el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, informó que están revisando la atención humanitaria a la población desplazada proveniente de Venezuela que huye de los enfrentamientos armados en el estado Apure.
Desde el colegio Gabriel García Márquez, donde están refugiadas 395 personas, el funcionario adscrito a la Presidencia de la República precisó que identificaron 19 casos positivos de covid dentro de los desplazados, por lo que fueron aislados preventivamente. Asimismo procedieron con las medidas y elementos de bioseguridad para evitar contagios superiores y evitar que haya una alerta de salud en este municipio de Arauca.
En 17 albergues han tomado 395 muestras de covid-19, de los cuales 334 resultaron negativas y 19 fueron positivas. El comité de salud del Puesto de Mando Unificado realizó un cerco epidemiológico en las instalaciones y realizan monitoreo constante de las personas contagiadas.
"Seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades del departamento Arauca y del municipio Arauquita, para encontrar soluciones y avanzar en el retorno seguro y voluntario de estas personas a Venezuela", dijo Gómez.
El gerente de Fronteras anunció que a las 3:00 de la tarde de este jueves 8 de abril tendrán un nuevo Puesto de Mando Unificado, con acompañamiento de representantes de la Procuraduría y la Defensoría para hacer las últimas actializaciones en cifras y el plan de atención humanitario.
El Gerente de Fronteras recorrió las instalaciones donde están brindando atención humanitaria a los refugiados.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.