El aislamiento obligatorio ha dificultado la identificación de los casos de trata durante la pandemia de la Covid-19. | Por: AFP
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer su diagnóstico en relación con la migración venezolana en la región y reveló que el dos por ciento de migrantes han sido obligados a algún tipo de encierro.
El organismo internacional explicó que este confinamiento no es realizado por autoridades locales, sino en contextos que llevan a la explotación de personas. La cifra surge de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM), en la que se hicieron más de 16.000 entrevistas a migrantes en todos los países de América Latina y el Caribe entre 2018 y 2019.
La OIM también informó que uno de cada cinco migrantes trabajó en una actividad sin recibir pago acordado y que hay otro dos por ciento que ha tenido que trabajar en contra de su voluntad.
A lo anterior se le suma el contexto actual del aislamiento obligatorio, en el que la asistencia, protección y "la identificación de los casos de trata se ha vuelto aún más difícil con la covid-19 ya que la explotación se realiza en lugares ocultos", sostuvo Argentina Santacruz, Oficial de Protección de la OIM.
El organismo internacional también denunció que son muchos los casos de trata en el que se engañan a migrantes para retornar a Venezuela. Durante esta pandemia, dice la OIM, las víctimas han sido en su mayoría mujeres y hombres jóvenes para la explotación sexual y laboral.
Los datos se dieron a conocer en el lanzamiento del diagnóstico sobre la situación e incidencia de la trata de personas en contextos humanitarios en América del Sur. Este informe incluye recomendaciones a los gobiernos de los países de la región en temas como: acceso a información, marco institucional, persecución, prevención, protección y asistencia, identificación y derivación.
Entre las principales sugerencias se encuentran: mayor financiación a los organismos que luchan contra la trata, más facilidad para acceder a la regularización migratoria, aumentar la detección de trata en los migrantes venezolanos y mayores alianzas con los sectores privados.
La Organización Internacional para las Migraciones hará público el informe en los próximos días, junto con un diagnóstico para cada país de Sudamérica.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.