El 30% de las familias afirmaron que no lavan sus manos adecuadamente porque no tienen acceso a agua. | Por: ACNUR
El 95% de las familias migrantes venezolanas radicadas en Colombia tiene necesidades de alimentación, el 53% requiere apoyo para pagar arriendos de vivienda y al 45% le urge tener acceso a empleo o medios de vida.
Estos fueron los principales hallazgos de una evaluación rápida de necesidades ante covid-19, realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas.
Estos resultados se extrajeron de una encuesta telefónica hecha a 737 hogares venezolanos ubicados en 17 departamentos de Colombia, entre el 31 de marzo y el 8 de abril del 2020. Se realizó de esta forma debido a las medidas de aislamiento que enfrenta el país.
Otras conclusiones de esta evaluación que deja al descubierto la vulnerabilidad de esta población se refiere al número de comidas que hacen estas familias al día y que se ha reducido después de las medidas de aislamiento obligatorio. "El 15% de los hogares realiza tres comidas al día. No se mantiene una dieta variada y los grupos de alimentos consumidos no proporcionan los micronutrientes adecuados", detalla el informe.
Antes del confinamiento — precisan — el 91% de los hogares encuestados reportaban que su principal fuente de ingresos era el trabajo remunerado; después de estar en confinamiento, sólo el 20% de los hogares reporta esta fuente de ingresos y el 48% ninguna.
Una preocupación prioritaria de apoyo para el pago de arriendos tiene el 53% de los hogares encuestados. También se evidencia que alrededor del 5% de los hogares reportan un riesgo de desalojo.
En relación con las medidas de prevención de la covid-19, el 30% de las familias afirmaron que no lavan sus manos adecuadamente, principalmente porque no tienen acceso a agua, por no usar jabón y no contar con instalaciones para hacerlo.
Por su parte, el 7% reporta tener problemas de convivencia durante el aislamiento, de estos, el 23% asegura tener problemas de convivencia con los niños/as y un 18% con su pareja. El 46% de los hogares no está realizando ninguna actividad con los niños/as, y una amplia mayoría de ellos (97%) no cuenta con un computador. El elemento predominante son televisores (65%), celulares con internet (48%) y radios (17%).
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.