Las personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela son los más vulnerables al delito de trata de personas. | Por: DANIEL REINA - SEMANA
El concurso Gobernarte 2022, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció iniciativas innovadoras de gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y México.
Los programas de prevención del delito de trata de personas en población vulnerable, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Venezuela, de las alcaldías de Medellín y Pereira recibieron una distinción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el concurso Gobernarte 2022.
Los dos programas municipales colombianos destacaron dentro de las tres iniciativas ganadoras, en la categoría de prevención y respuesta al delito de trata de personas. El tercer primiado fue la provincia de Tucumán (Argentina).
En este sentido, la Alcaldía de Medellín ganó por la iniciativa Protocolos de prevención y atención para trata de personas, que brinda una atención integral a las víctimas de trata de personas por medio de estrategias de prevención innovadoras, basadas en la gestión del conocimiento y medidas de protección inmediata (servicios urgentes) y mediata (atención integral: física, mental, social y jurídica).
Por su parte, la Alcaldía de Pereira destacó por su programa Prevención de trata en comunidades educativas de Pereira: Incidencia de la Organización Juvenil de la Alcaldía de Pereira.
Esta iniciativa busca una participación activa de las personas jóvenes, incidiendo en la prevención del fenómeno a partir de la comprensión y sensibilización.
Según explicó el BID en un comunicado de prensa, ha alcanzado a aproximadamente 400 estudiantes entre los 10 y 20 años, de los cuales el 2 por ciento corresponden a la comunidad LGBTIQ+, el 2,5 por ciento a población migrante y el 5 por ciento a población afro.
La Provincia de Tucumán, en Argentina, se alzó en esta categoría por su Programa seguridad inteligente para prevenir el delito de trata de personas desde las representaciones sociales.
De acuerdo con el veredicto del concurso, la iniciativa se ha enfocado desde el 2016 en abordar los delitos desde el enfoque de la prevención socio-comunitaria, dando protagonismo a las autoridades de seguridad comunitaria y su relación con la sociedad civil, así como a la comunidad educativa para generar dinámicas participativas y crear conjuntamente mensajes y materiales de comunicación preventivos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió en el informe Diagnóstico sobre la situación e incidencia de la trata de personas en contextos humanitarios en América del Sur de , presentado en 2020, que cuando la movilidad humana es alta y se da en contextos de precariedad, la trata de personas aumenta.
Esto sucede debido a dos factores, según el análisis de la OIM, a la vulnerabilidad de las personas refugiadas y migrantes que, generalmente, alcanza niveles alarmantes en situaciones de crisis.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.