A los migrantes venezolanos se les dificulta acceder al sistema laboral en Colombia. Muchos trabajan en la informalidad. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA
En una jornada especial, realizada en la plaza Los Artesanos de la capital colombiana, migrantes y retornados provenientes de Venezuela podrán acercarse a recibir orientación en rutas de empleabilidad.
Mas de 5.000 vacantes de empleo están a disposición de la población migrante y refugiada venezolana radicada en la ciudad de Bogotá. Por ello, la plataforma de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Agencia de Gestión y colocación Bogotá Trabaja, realizan una jornada especial este martes 20 de septiembre.
La actividad se desarrolla en la Plaza de los Artesanos, ubicada en la carrera 60 #63a-52, en horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, informó Eduardo Battistini, representantes de la Asamblea Legítima de Venezuela, a cargo del líder opositor Juan Guaidó.
Según la explicación de Battistini en un corto video en redes sociales ofrecerán espacios de orientación ocupacional, encuentro directo con empresarios, y asesoría personalizada para búsqueda de empleo.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 el desempleo acumulado para la población migrante venezolana que llevaba menos de un año en el país llegó al 21 por ciento, casi el doble que para un colombiano.
En el caso de los migrantes venezolanos que llevan en Colombia cinco años, la tasa de desocupación llegó al 17,2 por ciento en 2020, ligeramente inferior. El desempleo y la informalidad son dos de las más grandes barreras que entrentan las personas venezolanas para mejorar su calidad de vida.
Por eso, muchas de ellas le están apostando al emprendimiento como una de las opciones confiables para generar un ingreso diario y alcanzar la estabilidad económica que requieren para solventar la manutención personal y de sus familias.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.