El desempleo afecta más a las mujeres migrantes venezolanas que a los hombre, según reveló el Dane. | Por: CORTESÍA RED ESPERANZA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló un panorama de las condiciones de vida de la población migrante venezolana en Colombia, con enfoque de género.
Desde el inicio del éxodo masivo del vecino país en el año 2015, el crecimiento de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia ha sido sostenido. A pesar de la pandemia y todo el contexto de retornos de estos ciudadanos generado por esta situación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cuantificó en el año 2020 que el total de migrantes con más de cinco años de permanencia alcanzó los 2,26 millones de personas. De estos, el 50,2 por ciento son mujeres y el 49,8 por ciento son hombres.
Según esta entidad, entre 2014 y 2020 se ha registrado un incremento paulatino del total de migrantes de Venezuela: la variación anual promedio de esta población ha sido de 80,6% y el mayor crecimiento se registra entre 2017 y 2018, donde la variación fue de 167,5%.
Estos datos fueron revelados recientemente por el Dane, en una nota estadística que muestra un panorama de las condiciones de vida de la población migrante venezolana en el país, con enfoque de género. La cifra contrasta con el último reporte de Migración Colombia, a cierre del mes de enero, que contabilizaba 1’742.927 de venezolanos radicados en el país, de los cuales 759.584 están en condición regular y 983.343 en situación irregular.
Sin embargo, se espera que con la implemetación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), el ente migratorio informe a final de año sobre una nueva cifra de venezolanos con vocación de permanencia.
La población venezolana radicada en Colombia es relativamente joven, con edades inferiores a los 55 años, aunque en los últimos cinco años su distribución ha variado, según precisa el Dane. "En el 2015, esta población se concentraba en personas entre los 0 y 9 años de edad (35,8%), seguido de las personas entre los 25 y 54 años de edad (34,9%). Mientras que, para el 2020, el 41,1% del total de migrantes de Venezuela se ubica entre los 25 y 54 años de edad (correspondientes a 928 mil personas); el 32,5% tiene entre 10 y 24 años de edad (correspondiente a 734 mil personas); por su parte, las personas del grupo etario de 55 años o más corresponde al 2,6% del total de migrantes de Venezuela (59 mil personas)".
La nota del Dane además hace énfasis en las situaciones diferenciales de género de las personas migrantes. Para el análisis cuantitativo emplearon como principal fuente de información el módulo de migración de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), con estadísticas desde el año 2014 al 2020; y la complementaron con información obtenida a partir de la Encuesta de Pulso Social (EPS) y la Encuesta de Cultura Política (ECP). Por su parte, el análisis cualitativo fue realizado a partir de la experiencia del programa Cosas de Mujeres, una plataforma de Ladysmith que emplea Whatsapp como medio para crear puentes entre las mujeres y los servicios que responden y previenen la violencia de género.
De acuerdo con el informe, existe una brecha de género grande en el mercado laboral de esta población migrante y refugiada. En 2020, la tasa de desempleo de las mujeres migrantes recientes fue 34,6%, la de las demás mujeres 20,3% y la de hombres migrantes venezolanos recientes fue de 14,3%.
La información recolectada por el programa Cosas de Mujeres, implementado por Ladysmith en Colombia, refiere que algunas barreras de ingreso al mercado laboral para las mujeres migrantes venezolanas tienen que ver con responsabilidades de cuidado. Además, un diferencial para ellas como migrantes consiste en las dificultades para obtener permisos oficiales de trabajo, especialmente si han perdido, dañado o ha caducado su identificación, lo que incrementa su probabilidad de participar en trabajos informales.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.