Las personas migrantes y refugiadas recibirán orientación en trámites y servicios. | Por: SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE BOGOTÁ
Los espacios están ubicados en los SuperCade de las localidades de Mártires, Engativá y Suba. Entidades distritales y nacionales ofrecerán atención oportuna y servicios humanitarios y sociales.
La ciudad de Bogotá se sumó a la estrategia Intégrate, que aboga por la inclusión socioeconómica de la población migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela.
Así, están en funcionamiento tres Centros Intégrate en la capital colombiana, ubicados en las localidades Mártires, Engativá y Suba, una estrategia impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Gerencia de Fronteras y la Presidencia de la República.
En estos espacios, las personas migrantes venezolanas, llamadas nuevos bogotanos por la alcaldesa Claudia López, recibirán gratuitamente atención oportuna y orientación en servicios humanitarios, sociales y de empleabilidad.
Además esta población migrante podrá realizar trámites de regularización migratoria a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), afiliación a EPS, búsqueda de cupos en colegios, programas de viviendas, entre otros.
"Hoy Bogotá es territorio Intégrate y queremos que todos los migrantes puedan acceder a los beneficios y programas de la Administración Distrital. Nuestro compromiso por los nuevos bogotanos sigue creciendo . La RedCADE los espera", destacó la alcaldesa Claudia López en el acto de inauguración.
Los nuevos Centros Intégrate de la capital de la república se suman a los que ya están funcionando exitosamente en Bucaramanga, Cúcuta y Medellín. Dentro de poco tiempo entrará el servicio el de Barranquilla.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.