El concurso tiene como objetivo apoyar a artistas venezolanos en Colombia. | Por: ARCHIVO SEMANA
El Instituto Distrital de la Artes (Idartes), junto con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su programa Somos Panas, abrió la convocatoria de En clave de calle, una parte del Programa Mixtura 2020 que busca reconocer el talento de los músicos venezolanos en Bogotá.
Este programa tiene como objetivo “estimular y reconocer el esfuerzo cotidiano de los artistas para favorecer la circulación y fortalecimiento de las músicas populares, las manifestaciones de género alrededor de la música, y la preservación de la memoria cultural y musical de la ciudad”, explicó Idartes.
Uno de los tres proyectos propuestos es En clave de calle, el cual va dirigido a músicos populares de origen venezolano y “busca promover la integración de los refugiados y migrantes en la ciudad”. El concurso tendrá tres categorías: formación, creación e interpretación.
Entre los requisitos generales para participar son:
La primera categoría, formación, se invita a músicos venezolanos a proponer un taller virtual en el que se aborde las técnicas e interpretativa del instrumento de dominio del artista. Este taller deberá ser entre 45 a 60 minutos, resaltando los contenidos específicos a enseñar. Ocho propuestas serán escogidas en esta categoría.
La segunda, creación, busca incentivar la composición e interpretación de canciones escritas por músicos venezolanos en Bogotá, bajo el género de música popular. Como requisito principal, las obras deben tener alguna de las temáticas centrales, las cuales son la integración de refugiados y migrantes, cambio climático o covid-19.
Por último, interpretación, a cada grupo musical venezolano se les asignará una canción colombiana, viceversa en el caso de colombianos, con el objetivo reinterpretar la obra seleccionada. Para poder participar en esta categoría es necesario ser interprete y postularse con una canción de autoría propia. Los diez ganadores de esta propuesta harán parte de un compilado virtual presentado por la institución distrital.
Algunos de los criterios para seleccionar a los ganadores de cada categoría será: relación con las temáticas propuestas, calidad de recursos musicales y soportes que ayuden a sustentar la práctica musical del participante.
Para participar, es necesario presentar un salvoconducto o un documento de identidad, el cual puede ser venezolano o expedido en Colombia como el PEP o Cédula de Extranjería. Los ganadores serán anunciados en la página web del Idartes. Los premios rondarán entre 380 mil a un millón pesos colombianos.
El programa Mixture 2020 también tendrá dos categorías para colombianos: Serenatas a tu casa y Legado a la ciudad. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de noviembre del 2020. Si desea conocer más información, puede obtener más a través del siguiente link.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.