La mayoría de personas venezolanas está en un rango de edad que los caracteriza como población económicamente activa | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA
La entidad reveló la radiografía detallada de cómo viven quienes decidieron iniciar una nueva vida en nuestro país, destacando que la expedición del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) consolidó la regularización y que la mayoría de migrantes tiene la intención de permanecer en Colombia.
Luego de un meticuloso proceso que incluyó una encuesta de caracterización, Migración Colombia determinó que casi dos millones y medio de personas, provenientes en calidad de migrantes o refugiados, llegaron a nuestro país.
De ellos, 1.848.744 se han beneficiado del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV), que según el director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, constituyó “una decisión valiente del presidente Duque, quien en medio de una pandemia se la jugó por expedir una política amplia y fraterna de protección para los hermanos venezolanos”.
Otros 333.806 son ciudadanos que ya tenían resuelta su situación migratoria, y solamente hay 295.038 que permanecen en condición de irregularidad, es decir, que no se acogieron al Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV). Esta cifra, según el funcionario, es una buena noticia pero plantea un reto para seguir trabajando en reducir el número de personas venezolanas que permanecen en condición irregular.
La mayoría de los migrantes venezolanos son mujeres, 1.268.669, que constituyen el 51 por ciento de las personas venezolanas, y que, desde la perspectiva oficial es una apuesta de ellas por consolidar sus familias y obtener protección para sus hijos, garantizándoles un futuro mejor. Según Migración Colombia, los niños son el 24 por ciento del total de los migrantes.
El 49 por ciento, 1.208.367, son hombres y 552 personas venezolanas se identificaron como de otro género; Una buena noticia adicional es que la mayoría de los migrantes según Migración Colombia, cerca del 72 por ciento, está en edad económicamente activa, de manera que pueden convertirse en una gran fuerza productiva para el país.
El Distrito Capital de Bogotá es el sitio que más personas venezolanas acoge, con 495.236, es decir el 20 por ciento; le sigue Antioquia con 344.223, un 14 por ciento; en tercer lugar, Norte de Santander con 253.911 con un 10 por ciento, enseguida Valle del Cauca con 193.440 personas correspondientes al 8 por ciento, y Atlántico con un 7 por ciento, es decir, 175.265. Las ciudades que más albergan migrantes son Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali y Barranquilla.
Por otro lado, Migración Colombia reveló que el 67 por ciento, es decir una amplia mayoría de personas venezolanas, tiene intención de permanecer en el país, lo cual significa, entre otras cosas, que están en disposición de generar dinámicas sociales y culturales para reforzar el tejido social de nuestro país.
Finalmente, el director de Migración Colombia confirmó que ya se cumplió la meta de entrega de Permisos por Protección Temporal (PPT), el documento que certifica la condición de regularidad migratoria de las personas venezolanas. Cerca de un millón 200 mil documentos ya están en manos de sus dueños.
Así mismo, reveló que ya hay cerca de 1.495.000 Permisos por Protección Temporal (PPT) autorizados, es decir cinco mil menos de la meta fijada para el fin del actual Gobierno.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.