Necoclí, una población con cerca de 50 mil habitantes, está al borde del colapso por la sobrepoblación producto de la llegada de migrantes. | Por: NATALIA BOTERO | SEMANA
El nuevo director de la entidad comenzó un recorrido por la zona donde miles de personas venezolanas están en condiciones de extrema vulnerabilidad intentando comenzar su viaje por la selva para llegar a Estados Unidos, luego de cruzar por Centroamérica.
Carlos García Manosalva, quien la semana pasada se posesionó, puso manos a la obra para atender la emergencia humanitaria que se registra en Carepa, Turbo, Apartadó, Necoclí, Acandí y Capurganá y calificó lo que está sucediendo como una crisis regional que requiere soluciones humanas e inteligentes.
El funcionario, que recorrerá la zona durante cuatro días aseguró que la crisis no es reciente y que es necesario meterla en cintura con una intervención urgente pues “desde hace cerca de una década, miles de migrantes vienen cruzando por Colombia como país de tránsito continental hacia Panamá, Centroamérica y Estados Unidos. La política de "dejar pasar de a poquitos" y la falta de coordinación entre los gobiernos, ha contribuido a lo que hoy se está evidenciando”.
El director de Migración Colombia insistió en que existe una responsabilidad compartida entre los países que no han prestado suficiente atención al problema y que por eso llegó el momento de buscar otro tipo de salidas al problema.
“La realidad nos está mostrando la ineficacia de los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica, que se refleja en la retención de miles de migrantes varados en la frontera. Si las políticas adoptadas y la inacción, producen vulnerabilidades y generan desprotección en los migrantes que transitan hasta 8 fronteras internacionales, es el momento de un giro y un cambio en la respuesta”, aseguró García.
El director reconoció la responsabilidad de la entidad en el problema y anunció que trabajará articuladamente con las autoridades civiles y militares de la zona para poder encontrar soluciones rápidas, eficientes y en el corto plazo para superar la crisis que hoy registra a entre 8 y 10 mil migrantes concentrados en Necoclí, según las cifras de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
“La respuesta a esta crisis, si bien es responsabilidad en lo inmediato de Migración Colombia, requiere del apoyo expedito de múltiples instancias nacionales e internacionales, como defensoría, personería, autoridades municipales, la fuerza pública y organismos internacionales, entidades homólogas en la región, así como gobiernos y donantes internacionales. Hemos emprendido acercamientos con todas estas instancias para abordar la situación y traer soluciones inmediatas”, acotó.
García Manosalva comenzó hoy un recorrido por Acandí y Capurganá, donde se reunirá con los migrantes para escuchar sus inquietudes, y este jueves estará en Necoclí, hablando con autoridades, cooperantes y organismos de socorro.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.