Los populares "coyotes", que abordan a diario a los migrantes en municipios como Necoclí, Antioquia, fueron los responsables de expulsar al grupo de periodistas. | Por: OMAR NEGRETE
El Tapón del Darién es uno de los caminos que utilizan los migrantes venezolanos y personas de otras nacionalidades para salir de esta parte de América y llegar a Estados Unidos o algún otro país.
Los peligros que se pueden presentar en la selva del Darién son varios y la gran mayoría corresponden a los ocasionados por los animales que habitan en este lugar y por las condiciones climáticas cambiantes, sin embargo, hay otro factor que genera riesgos a todos aquellos que cruzan el Tapón y son los llamados “coyotes”.
Estas personas son transportadores ilegales que se encargan de dirigir a migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades, que pretenden llegar a Centroamérica y Estados Unidos. Estos individuos suelen estar armados e intimidan a personas ajenas de la zona, como los periodistas.
En las últimas horas se presentó una situación para nada alentadora ya que, un grupo de “coyotes” amenazó de muerte a un equipo de periodistas de la cadena Telemundo, una de las más importante del periodismo latino en Estados Unidos, y que se adentró en el lugar para hacer un reportaje sobre la travesía de los migrantes que a diario pasan por allí.
Ante el inminente peligro para sus vidas y equipos técnicos, los periodistas, que estaban bajo la batuta de Daniel Muñoz, tuvieron que salir de la selva y regresaron de inmediato y, se instalaron en Capurganá.
No obstante, los transportadores ilegales llegaron hasta el hotel donde se hospedaban los comunicadores y les reiteraron que la amenaza era real y si no salían de la zona, su vida correría peligro, según informó La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
En lo que va del presente año, más de 71.012 migrantes se han aventurado a cruzar el siempre riesgoso Tapón del Darién. Asimismo, se destaca que el 2021 cerró con una cifra muy superior ya que, 133.726 viajeros transitaron esta vía para llegar a otro territorio.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.