Personal de Boston Scientific apoya iniciativas de prevención y promoción para ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. | Por: CORTESÍA PROYECT HOPE
Más de 5.600 migrantes y refugiados venezolanos en Colombia fueron examinados por covid-19 en la frontera de Norte de Santander, gracias a la alianza entre Project HOPE —organización sin ánimo de lucro que previene y atiende enfermedades crónicas en comunidades vulnerables alrededor del mundo— y Boston Scientific.
Ese número de atendidos se refiere al proceso de tamizaje realizado a la población migrante que entró en el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas (CAST), —que fue establecido por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), liderado por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)— para atender las necesidades de los migrantes venezolanos en la frontera.
Como parte de sus iniciativas a la población vulnerable, Boston Scientific emprende el programa denominado Community, que se ejecutó mediante la subvención que la organización otorgó a Project HOPE por 50.000 USD, cuyo propósito es el acompañamiento a la población migrante en Colombia. Luego del tamizaje se encaminó a los refugiados al servicio que requerían en el Centro Transitorio: pruebas covid-19, remisión a aislamiento preventivo para casos sospechosos, atención en salud sexual y reproductiva, atención con enfoque nutricional y atención psicológica.
“Para Boston Scientific es un privilegio contar con un aliado como Project HOPE que al igual que nosotros busca siempre beneficiar al paciente alrededor del mundo”, expresó Fernando Dussan, director de la Región Andina de Boston Scientific.
Además de la atención a miles de migrantes y refugiados en Colombia, esta alianza permitió en este caso específico la formación de más de 90 trabajadores sanitarios, más de 7.500 consultas de salud, más de 230 voluntarios no médicos capacitados en promoción de la higiene, protección y control de infecciones y rastreo de contactos y, la distribución de más de 400 equipos de protección individual, más de 1.500 guantes y más de 500 lentes protectores.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.