Las personas migrantes y refugiadas tienen dificultades para acceder a servicios y a derechos como salud y educación. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA
La jornada comunitaria se realizó en el barrio Villa Caracas, de la capital del Atlántico. Profesionales y abogados ofrecieron asistencial legal y psicosocial.
La Fundación Monómeros, en alianza con el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Ministros de los Enfermos Religiosos Camilos y la Colaboración del Pueblo Japonés, articularon esfuerzos para llevar una jornada de asistencia jurídica y orientación psicosocial a la comunidad migrante y retornada desde Venezuela, asentada en el barrio Villa Caracas, de Barranquilla.
La actividad fue gratuita, y se desarrolló el sábado 17 de septiembre, de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía, específicamente en el edificio Policarpo, calle 105 #13-44, y también estuvo dirigida a población colombiana de las comunidades de acogida.
Entre los servicios de orientación jurídica que ofrecieron se pueden destacar: dificultades en la realización del trámite del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos (ETPMV), solicitud para el reconocimiento de la condición de refugiado o asilo, prórroga de salvoconducto, nacionalidad (acceso a registro con o sin apostilla, y cancelación de cédulas de extranjería), acceso a salud, afiliación a Entidades Prestadoras de Salud (EPS), y acceso a tratamientos médicos, accesos a educación y grados de bachiller.
En cuato a asesoría psicológica ofrecieron talleres de prevención de violencia intrafamilias y violencias basadas de género, previa inscripción para talleres los próximos 8 y 22 de octubre.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.