La Asociación Salto Ángel brinda herramientas psicosociales y orientación en acceso a derechos a la población migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela. | Por: CORTESÍA ABRAHAM PUCHE
La ley 1751 del 2015 establece que toda persona tiene derecho a recibir atención en urgencias sean o no nacionales; sin embargo, se han presentado casos de migrantes, refugiados y retornados a los que les niegan el derecho a los servicios de salud.
La Asociación Salto Ángel —que implementa programas de atención e integración de la población migrante venezolana y retornada colombiana en La Guajira— inició un nuevo un proyecto comunicacional para informar y orientar a estas personas provenientes de Venezuela a afiliarse al sistema de seguridad social.
Según explicó Andrés Boscán, presidente de esta organización civil, con sede en Riohacha, este proyecto contempla la realización de un campamento y un taller académico para la formación de promotores de salud, líderes comunitarios, periodistas y estudiantes de comunicación social, a fin de promover el acceso a la salud de estas personas provenientes de Venezuela.
La estrategia incluye además contenidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería, programas radiales, video institucional y trípticos.
Por esta razón, Boscán invitó a la población migrante, refugiados y retornados provenientes de Venezuela, en condición regular, a hacer valer sus derechos en el acceso a la salud y la seguridad social en Colombia.
"Como la salud es un derecho irrenunciable, todo residente en Colombia -bien sea nacional o extranjero- deben gozar de la salud y el Estado colombiano está en la obligación de garantizarles este derecho", enfatizó el presidente de la Asociación Salto Ángel.
La ley 1751 del 2015 establece que toda persona tiene derecho a recibir la atención en urgencias sean o no nacionales; sin embargo, se han presentado casos de migrantes, refugiados y retornados venezolanos que han recurrido a acciones de tutela para ejercer su derecho a la salud.
Otra de las razones para que la Asociación Salto Ángel implemente este proyecto comunicacional es que han identificado a muchos migrantes, refugiados y retornados provenientes de Venezuela que desconocen la ruta para acceder a los servicios de salud y aseguramiento.
Una buena parte de esta población en condición migratoria regular desconoce cuáles son los requisitos y las instancias a dónde acudir para acceder al sistema de salud.
Finalmente, Boscán reiteró la población migrante, refugiados y retornados provenientes de Venezuela a seguir los canales de información y comunicación de la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL para conocer la ruta de acceso al sistema de salud
Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. También se puede obtener más información a través de la Línea de Atención y Orientación: 3233161314 y 3106510299.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.