Docentes y miembros de organizaciones de la sociedad civil participaron en la jornada de discusión, en la ciudad de Medellín. | Por: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
La actividad de discusión se realizó este miércoles 10 de agosto de 2022, como una iniciativa de la Secretaría de Educación de Medellín, de la mano con organizaciones de la sociedad civil de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela.
En articulación con los integrantes de las mesas de convivencia de la Secretaría de Educación de Medellín, y el marco del proyecto Pedagogía y Protección para la Niñez Refugiada y Migrante, se realizó un encuentro de discusión para la actualización de los Manuales de Convivencia, con el objetivo de incluir temática de migración y refugio.
Así lo informó la Corporación Opción Legal, que maneja programas de asistencia jurídica a esta población migrante y refugiada venezolana, a través de sus redes sociales.
Con el lema "Prende el chip, aprende en Medellín", la Secretaría de Eduación de la capital antioqueña busca con este tipo de jornadas de discusión integrar el tema relacionado con el Estatuto Temporal de Protección de migrantes Venezolanos (ETPV) y hacer pedagogía con las instituciones públicas, para que estén informados de los derechos y deberes que tiene esta población refugiada radicada en Colombia.
Según informó Mova, un programa educativo de la Alcaldía de Medellín, en esta discusión participaron más de 300 docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, en el lanzamiento de la ruta de actualización de los manuales de convivencia y construyeron saberes que permitirán el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje en la escuela.
Con la actualización de los manuales de convivencia en los colegios se toma en cuenta el enfoque diferencial de migración, considerando que Colombia ha brindado cupos escolares a 573 mil estudiantes venezolanos.
Recientemente, el Ministerio de Educación reveló que en cerca del 97 por ciento del territorio nacional hay matriculados niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que están recibiendo la misma atención que los alumnos colombianos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.