Los migrantes venezolanos están llegando a Colombia en condiciones de vulnerabilidad. A muchos de ellos se les dificulta encontrar un empleo formal. | Por: DANIEL REINA - SEMANA
La falta de conocimiento sobre qué es y para qué sirve el Sisbén es una de las principales barreras para caracterizar a la población vulnerable que requiere del acceso a servicios básicos.
En el documento 4100 Conpes, definido como la Estrategia para la integración de la población migrante venezolana como factor de desarrollo para el país, y que recientemente publicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP, realiza un diagnóstico de las vulnerabilidades en las que se encuentra una parte de los casi dos millones y medio de venezolanos que han llegado a Colombia.
En este documento se señala que según la encuesta de caracterización del Sisbén IV, el 33,3 % se ubica en el grupo A, donde se caracteriza a la población con pobreza extrema; el 37,2 % se ubica en el grupo B, donde se encuentra la población en condición de pobreza moderada; el 23,9 % se ubica en el grupo C, donde se clasifica la población vulnerable; y el 5,6 % se ubica en el grupo D, como población no vulnerable.
De esta caracterización, los departamentos con mayores registros de inscripción son Bogotá D.C. con 61.900 registros (16,7 %), Antioquia con 50.220 (13,5 %), Valle del Cauca con 38.359 (10,3 %), Atlántico con 33.484 (9 %) y Norte de Santander con 30.071 registros de población inscrita (8 %), de acuerdo con datos del Observatorio de Migración desde Venezuela, del DNP.
Hace hincapié en que la falta de conocimiento sobre qué es y para qué sirve el Sisbén es una de las principales barreras para caracterizar a la población vulnerable que requiere del acceso a servicios básicos. En los hallazgos de este estudio se identificó que los migrantes asocian al Sisbén con el sistema de salud y las EPS.
Ahora bien, al analizar los datos disponibles, se evidencia que aún existen retos importantes para la superación de la vulnerabilidad de los migrantes.
Así, se identificó que el 40,87 % de la población migrante venezolana inscrita en el Sisbén presenta un bajo logro educativo y el 5,62 % registra analfabetismo. Frente a la tasa de informalidad, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV, esta es del 74,15 % y el desempleo de larga duración es del 23,5 %.
Por otro lado, el 32 % de la población migrante venezolana con encuesta Sisbén reporta estar trabajando, el 19 % realiza oficios del hogar, el 17,6 % busca trabajo, el 10,6% estudia y el 8,4 % no realiza ninguna actividad. Además, el 77,3 % de la población inscrita no cotiza a pensión frente a un 3,77 % que sí cotiza (OMV, 2022).
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.