La deportación y expulsión de extranjeros se puede dar sí estos, han violado las leyes colombianas. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
La expulsión de un migrante venezolano o algún otro extranjero la puede realizar el estado colombiano siempre y cuándo, se hayan infringido leyes o normas de la Constitución Nacional.
Las causales para que el gobierno colombiano expulse a los extranjeros son varias. La primera de ellas se dirige a las personas que realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la tranquilidad social.
Además, también es causal si el extranjero tiene una medida condenatoria en otro país o una orden de captura por delitos comunes o que se encuentren registrado en los archivos de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).
Asimismo, los migrantes venezolanos se pueden enfrentar a la deportación, que se da cuando el Estado colombiano decide sacar de su distrito a un extranjero que se encuentra en condición irregular.
Y en este sentido, las causales de deportación también están relacionadas con conductas como,no cancelar los tributos o las sanciones que se le hayan impuesto a una persona, obtener una visa falsa, realizar actividades no autorizadas o que afecten el espacio público y haber sido declarado persona no grata.
No obstante, los extranjeros que estén en lista de deportación tienen derecho a un debido proceso, que se informen los cargos oportunamente para que se puedan defender a través de un abogado y que el caso sea revisado por las autoridades administrativas y judiciales.
De igual manera, ante una expulsión o deportación se pueden interponer los recursos de reposición y de apelación, indicando los motivos y entregando las pruebas según el caso.
*Con información de la Cartilla de derechos realizada por la Fundación Juntos Se Puede, con apoyo de las organizaciones internacionales.
Cartagena se convirtió en una ciudad muy visitada año tras año por cientos de turistas y de migrantes venezolanos que eligieron este lugar para radicarse indefinidamente.