El SOAT es una póliza obligatoria. | Por: ARCHIVO SEMANA
En Colombia hay más de 2,5 millones de migrantes venezolanos y muchos de ellos han comprado o tienen planteado adquirir un vehículo, por ello, es necesario que conozcan qué es el SOAT y qué cubre.
Hay documentos especiales que todas las personas deben adquirir cuando se compra algún vehículo y uno de estos es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que, le puede salvar la vida a cualquier individuo cuando sucede algo inesperado entorno a los carros, motos y los mismos peatones.
En primera instancia, esta póliza protege todos los daños ocasionados a peatones, pasajeros y a los mismos conductores. Además, cubre cualquier tipo de gasto médico, de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios.
Se destaca que este seguro, correspondiente al artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, se debe renovar cada año y entre sus parámetros garantiza la atención inmediata en cualquier hospital o clínica de toda persona que haya sufrido un accidente.
Adquirir el SOAT no es una diligencia tan compleja como la mayoría de individuos cree; por eso, si es migrante venezolano y desea obtenerlo se puede dirigir a la compañía aseguradora de preferencia y allí, presentar el documento de propiedad del carro o la factura de compra.
Luego, hace el procedimiento para pagarlo y finaliza la gestión. El valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito oscila entre los $200.000 y $1.200.000, esto varía según el tipo de vehículo que tenga la persona.
Es importante que la diligencia para adquirir el SOAT se realice en una aseguradora certificada para no ser víctima de estafa o engaños. Algunas de estas compañías legales son Allianz Seguros, AXA Colpatria Seguros, Compañía Mundial de Seguros, Seguros Generales Suramericana y La Previsora Seguros.
Por último, si una persona no tiene esta póliza o no la tiene vigente en el momento de un accidente de tránsito, puede verse implicada en una sanción de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes, en la retención del vehículo y debe asumir los gastos médicos correspondientes.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.