Desde el 21 de marzo comenzó el desplazamiento masivo desde Venezuela por combates entre militares y disidencias de las Farc en el estado Apure. | Por: ALFONSO GIRALDO
De los 5.888 desplazados que llegaron a Arauquita como consecuencia de los enfrentamientos en territorio venezolano, entre el 30 y 40 por ciento ya ha retornado a sus lugares de origen. Así lo informó este jueves el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, quien visitó la zona y participó en un Puesto de Mando Unificado (PMU).
De acuerdo con el comisionado presidencial para tratar la crisis migratoria proveniente de Venezuela, ya se alcanzó el pico máximo del número de personas que ingresaron al departamento Arauca en el marco de esta emergencia. "Ese número, en los últimos días se ha reducido, estamos atentos a una verificación que solicitamos a cooperación internacional, la Defensa Civil y otras instancias presentes en el territorio", precisó Gómez desde la frontera.
En visita a #Arauca realizamos PMU con autoridades locales. Establecimos que de las 5.888 personas que llegaron a #Arauquita como consecuencia de los enfrentamientos el otro lado de la frontera, entre el 30% y 40% ya ha retornado a sus lugares de origen.
— Gerencia de Fronteras Colombia (@GciaFronterasCo) April 29, 2021
#SolidaridadSinFronteras pic.twitter.com/w2lX7hvIOk
Aseguró que el Gobierno nacional, las entidades territoriales y la cooperación internacional a través del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) siguen haciendo frente a esta contingencia.
En relación con el tema de salud, el gerente de Fronteras dijo que la situación en Arauquita es de alta preocupación porque han alcanzado la cifra más alta, es decir, 82 casos positivos de covid-19. Estas personas están en aislamiento preventivo y con las medidas de protección de bioseguridad para evitar más contagios.
Los recursos de la cooperación Internacional —agregó— han sido hasta ahora suficientes para hacer frente al desplazamiento masivo. A pesar de los enfrentamientos entre fuerzas militares venezolanas y disidencias de las Farc recientes que se han dado del otro lado de la frontera, autoridades colombianas no han percibido un aumento de personas en los albergues en Arauquita.
Desde la Segunda Guerra Mundial el viejo continente había archivado el horror del sonido de las balas y del llanto de miles de personas huyendo de forma masiva. La invasión rusa a Ucrania desató la peor tragedia humanitaria del siglo en Europa, y significó la destrucción de millones de familias.