El Estado colombiano tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas. | Por: MARIO FRANCO
El Proyecto Migración Venezuela, en alianza con Dejusticia, llevó hasta la frontera de Norte de Santander, Arauca y La Guajira la cartilla para que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a sus derechos en Colombia.
En tres zonas fronterizas con Venezuela fueron entregadas al menos un millar de cartillas para personas migrantes y refugiadas en Colombia, un material pedagógico producido por el Proyecto Migración Venezuela y el centro de investigación Dejusticia, donde se explica cómo acceder a servicios de salud, educación, trabajo y regularización migratoria.
Así, migrantes, refugiados y población pendular de Cúcuta (N. de Santander), Arauquita (Arauca) y Maicao (La Guajira) recibieron el material, que se puede descargar de forma gratuita aquí.
Uno de los puntos de distribución en Norte de Santander fue la Casa de Paso Divina Providencia. Ahí, el sacerdote Freddy Celis, bajo estrictos protocolos de seguridad, repartió la publicación entre las cerca de 500 mujeres que llegan con niños cada día por un plato de comida o por atención espiritual, psicológica o jurídica. Antes de la pandemia, ese lugar recibía a más de 5 mil personas, incluidos también hombres y personas de la tercera edad.
En el puente internacional Simón Bolívar, los colombianos retornados, migrantes venezolanos y población colombo venezolana recibieron la cartilla de orientación. FOTO Mario Franco
Otro lote de cartillas fue distribuido en el sector La Parada, en el municipio Villa del Rosario, Norte de Santander, donde tienen presencia organizaciones humanitarias de cooperación internacional como Consejo Noruego de Refugiados, Acnur, Comité Internacional de Rescate, Servicio Jesuita de Refugiados y la Cruz Roja Colombiana, entre otras.
"La verdad es que esta cartilla tiene información muy útil y nos servirá para orientarnos en varios temas, por ejemplo, yo no sé cómo hacer para inscribir a mi hijo en el colegio", dijo Rusbeily Castillo, una venezolana radicada en Cúcuta.
En la zona fronteriza Arauquita se entregó el material pedagógico y se socializó con las personas que transitan por el río Arauca.. FOTOS: Mario Franco
En los asentamientos de Arauquita, los ciudadanos venezolanos que residen en la zona leyeron la cartilla. También le fue entregada al personero de Arauquita, Yary Llanes. FOTO: Mario Franco
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.