La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha realizado aportes a Colombia desde el año 2017. | Por: SEMANA
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) anunció un aporte de 17 millones de euros para cubrir la crisis migratoria venezolana. Esta cifra se une a los tres millones de euros donados en 2017.
El organismo español informó en un comunicado que el dinero estará destinado para atender “los sistemas de asilo nacionales, la asistencia legal gratuita, el apoyo a menores no acompañados, la inclusión socioeconómica y medidas sanitarias y de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud”.
El monitoreo sobre la situación en la región también tendrá su cuota en el aporte, al igual que “la lucha contra la discriminación y las operaciones financieras para proyectos de desarrollo”.
Estos dineros serán administrados por entidades humanitarias y agencias de Naciones Unidas que trabajan con los migrantes y refugiados. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibirá cinco millones de euros; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cinco millones; y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) obtendrá siete millones.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un organismo creado en 1988 con el objetivo de combatir la pobreza a nivel mundial y velar por el desarrollo humano.
Según cifras de la Organización de la Naciones Unidas, cerca de cinco millones de venezolanos han abandonado su país debido a la profunda crisis económica y social del país suramericano. Colombia es el principal receptor de la diáspora, con 1,7 millones de venezolanos, según el más reciente reporte de Migración Colombia.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha apoyado desde el año 2017, cuando se incrementó la crisis migratoria en Colombia, las iniciativas humanitarias de Acnur, La Cruz Roja, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ayuda en acción y Cáritas. El trabajo ha estado centralizado en las zonas fronterizas de Cúcuta, Maicao y Arauca, realizando atención básica a migrantes con servicios de salud, atención en albergues y alimentación.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.