Según cifras del Ministerio del Interior, en el 2020, el 39% de las víctimas de trata reportadas en Colombia eran de nacionalidad venezolana. Se registra un incremento del 50% con respecto al año anterior.
Les ofrecen trabajos de modelos, cineastas o empresarios, bajo la promesa de salarios muy altos que no son coherentes con las actividades que realizan. Además les dicen que les tramitan visas y pasaportes inmediatos cuyo pago descuentan del primer sueldo.
Así, las redes de trata de personas atraen fácilmente a sus víctimas, en especial a los migrantes y refugiados a quienes captan sobre todo en las zonas fronterizas para encerrarlos a hacer trabajos forzados, obligarlos a la mendicidad, explotarlos sexualmente o para extraerles sus órganos.
Este delito sigue acechando a la población proveniente de Venezuela radicada en Colombia. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en Colombia desde el año 2013 hasta noviembre de 2020 se han registrado 686 casos de trata de personas, de estos casos, el 82% corresponde a mujeres y el 18% a hombres. El promedio de edad de las víctimas oscila entre los 18 y 30 años (55%), seguido de personas entre los 31 y 50 años (22%) y, por último, se presentan los niños, niñas y adolescentes (12%).
Según este ministerio, desde el año 2016 al 2020, el número de víctimas de trata de nacionales venezolanos para fines de explotación sexual/prostitución forzada pasó del 2 % a 25 % del total de los casos reportados en el país. En el 2020, el 39% de las víctimas de trata reportadas en Colombia eran de nacionalidad venezolana, por lo cual se registró un incremento del 50% con respecto al año anterior. De 104 casos reportados el año pasado en territorio colombiano, 41 eran personas migrantes y refugiadas venezolanas.
En lo que va de 2021, la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá ha brindado asistencia humanitaria y acompañamiento psicosocial a 79 personas provenientes de Venezuela que han sido víctimas de este delito durante su trayecto migratorio.
HISTORIAS
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.