En Colombia hay más de dos millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
El diputado Ángel Caridad se declaró preocupado por el aumento de la cifra de migrantes y refugiados que saldrán del país debido a la situación humanitaria que vive Venezuela.
El legislador que integra el partido Un Nuevo Tiempo, en Venezuela. manifestó su preocupación porque, según sus cáculos, durante este año 2022 serán entre 7,5 y 8 millones la cantidad de venezolanos que abandonarán el país, esto con motivo de lo que él denominó como “una dictadura amorfa”, originada en principio por el régimen del fallecido Hugo Chávez y profundizada por la corrupción de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.
Caridad explicó que el 1 de noviembre de 2019 el representante conjunto de la ONU, para los migrantes venezolanos, en la Conferencia de la Solidaridad para refugiados por Venezuela, realizada en Bruselas, Eduardo Stein, advirtió que para el año 2020 habría más de 6 millones de refugiados. Por ello, el diputado venezolano estima que en 2022 la cifra de migrantes aumentaría hasta 8 millones de personas en el mundo.
Esta cifra cobra relevancia cuando se compara con la reciente guerra entre Ucrania y Rusia, que ha dejado 3,5 millones de ucranianos refugiados en otros países y aproximadamente 6 millones movilizándose internamente en un conflicto bélico de gran magnitud global.
Por su parte. la agencia de la ONU para refugiados, Acnur en consonancia con el diputado venezolano, indica en su página web que, “La población venezolana sigue saliendo del país, y nada parece sugerir que estas salidas se detendrán pronto”.
Hasta abril de 2022, los países latinoamericanos y del Caribe acogen 5,08 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela (82 por ciento del total a nivel global). Colombia acoge a 1,84 millones, seguido de Perú con 1,29 millones, Ecuador 513 mil, Chile 448 mil, Brasil 345 mil y Argentina 170 mil. Asimismo México y los países de América Central y el Caribe también reciben a un número significativo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.
En los que respecta a Colombia, el Dane presentará este miércoles 1 de junio las cifras sobre la integración de la población migrante venezolana en el país. Desde el twitter del proyecto @migravenezuela le contaremos, como responde Colombia ante el éxodo venezolano y la manera en que el estado atiende sus derechos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.