En Colombia están radicados más de 1,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
La organización internacional Kuja Kuja, con apoyo de USAID, facilita métodos y herramientas tecnológicas para escuchar la voz de las comunidades de refugiados y de retornados colombianos provenientes de Venezuela.
Para visibilizar las voces de las comunidades vulnerables, los migrantes venezolanos y retornados en Colombia, la organización internacional Kuja Kuja creó una herramienta tecnológica a disposición pública con una colección de informes interactivos con temáticas específicas donde las personas han participado de manera libre para conversar sobre sus prioridades.
Según explican en la página web de esta organización, el objetivo final de esta información es convertirse en insumos para mejorar la atención humanitaria hacia esta población proveniente de Venezuela. "En Kuja Kuja creemos que la inclusión de las voces de los beneficiarios finales en los procesos de toma de decisiones es clave para que los servicios humanitarios se adapten a las necesidades reales de las personas", destacan.
La herramienta tecnológica comprende seis módulos, con información y reportes detallados sobre:
- Educación para el trabajo
- Permanencia en Colombia
- Retos de la mujer migrante
- Medios de comunicación
- Priorización del ingreso
- Nuevo Gobierno en Colombia
En la web de Kuja Kuja escuchan a las comunidades en tiempo real para que aliados de la cooperación internacional tomen acciones informadas, verificando la efectividad de las mismas en función de la satisfacción de estas personas y de los cambios de tendencia en las conversaciones.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.