Conferencia Ministerial sobre Migración, realizada en la Casa de Nariño, en Colombia. | Por: (LUISA GONZÁLEZ/POOL VÍA AP)
En su primera visita a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken resaltó la importancia en la cooperación de todos los países para la atención de la crisis migratoria en la región.
En el marco de la primera visita oficial de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a Suramérica, y a Colombia, se realizó este miércoles en la Casa de Nariño, la Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de tratar diversos temas, entre ellos la migración irregular en diferentes países de las Américas.
Blinken enfatizó que la región ha tenido cifras récord de flujos migratorios. Según Acnur 5,7 millones de venezolanos han tenido que emigrar buscando nuevas oportunidades. "Es un fenómeno que evoluciona y desafía nuestra capacidad colectiva de respuesta", advirtió Blinken a la vez que señaló que se están desplazando masivamente venezolanos, mexicanos, haitianos y centroamericanos, por lo que "llamó a los gobiernos aliados a tener un enfoque coordinado para hacerle frente a la presión migratoria”.
El secretario de Estado además resaltó que la solución para tratar esta problemática está en mejorar la cooperación entre los países para tener una mayor respuesta a todos los migrantes. “Yo estoy convencido de que podemos superar esta prueba si lo hacemos de forma coordinada con colaboración”, añadió.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó que Colombia "es un modelo para el mundo" por su generosa acogida de millones de venezolanos forzados a migrar por la crisis humanitaria en su país.
En la Conferencia Ministerial sobre Migración, el presidente Iván Duque también habló de la importancia de la coordinación para la identificación y visibilización de los migrantes venezolanos en la región . “Colombia ofrece la experiencia en el desarrollo de las políticas migratorias con el Estatuto Temporal de Protección, esto como una medida que puede ser acogida por toda la región”, resaltó el mandatario, quien además dijo que el país ya ha recibido 1,7 millones de venezolanos.
En el Estatuto Temporal de Protección ya están haciendo parte 1,3 millones de personas venezolanas, según cifras de Migración Colombia. Este mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, busca darle visibilización e igualdad de derechos a los migrantes.
En la conferencia, el secretario Blinken mencionó que Estados Unidos está comprometido con este enfoque de cooperación, pues actualmente están trabajando estrechamente con gobiernos y socios de la sociedad civil en México y en Centroamérica. “Esperamos ampliar esta asociación con todos los países aquí representados el día de hoy y que podamos facilitar más cooperación regional”, dijo en el evento.
Blinken resaltó que Estados Unidos tiene como prioridad fortalecer la vigilancia fronteriza con medidas necesarias, como la exigencia de visas y control meticuloso a la entrada a países y en los casos cuando la población esté sin visa, de manera no intencional, poder ayudar a una migración regular.
De igual forma, otra prioridad es mejorar los procesos de asilo, ampliar las vías legales y crear más opciones para la protección para los migrantes más vulnerables, como aquellos que son víctimas de trata y tráfico. “Debemos enfocar nuestros esfuerzos contra las organizaciones criminales y los traficantes”, sostuvo el secretario Blinken.
Según la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el Estatuto Temporal de Protección permite ordenar mejor la migración y es un sistema de prevención y atención de los flujos migratorios en las fronteras. “Tenemos que ser capaces de proteger a esos viajeros mientras están haciendo tránsito por nuestros países, actuar todos bajo un principio de humanidad”, dijo Ramírez, quien también citó al Banco Mundial con el dato de que para el 2021 el crecimiento de la región va a estar en el 6,3%.
La diplomática llamó la atención sobre la llegada de un alto número de migrantes de Haití. "Lo más preocupante es como han venido creciendo la migración de niños y sobre todo, llegan solos sin compañía de un adulto", alertó Ramírez.
El funcionario que estuvo a cargo del complejo proceso de regularización de las personas venezolanas en Colombia se despidió con un sentido mensaje, en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, y en el que hizo un balance de su gestión.