Muchas personas venezolanas están llegando a Colombia y desconocen las rutas de atención para acceso a servicios y derechos. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
Las personas migrantes venezolanas están huyendo de su país en condiciones de alta vulnerabilidad y llegan a Colombia con muy pocas redes de apoyo y orientación de cómo acceder a sus derechos y servicios.
Esta situación la ratificó en su más reciente informe la Plataforma de Coordinación Interagencial Para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), la cual advirtió que la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos ha empeorado, "entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir necesidades básicas, especialmente en áreas vitales, como la salud, el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria".
En aras de resolver las barreras que tiene esta población, diferentes universidades y organizaciones civiles en Bogotá crearon programas para brindar orientación jurídica gratuita a los migrantes y refugiados venezolanos.
Clínica Jurídica de la Universidad de los Andes:
La Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes brinda atención focalizada a población migrante y refugiada venezolana los días martes, de 8 am a 12 del mediodía en la nueva sede del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, ubicado en la carrera 4 #16-47 en Bogotá.
El equipo de profesionales brinda asistencia legal y litigio estratégico. Además cuentan con una Escuela Legal de Género y Diversidad para el empoderamiento de lideresas migrantes, refugiadas o retornadas; y la promoción del uso de los mecanismos de resolución de conflictos y la mediación comunitaria son tres grandes líneas de acción del proyecto.
Las personas interesadas en recibir asesoría jurídica también pueden acceder a este enlace en el que solo deben llenar un formulario con su caso para que lo contacten.
Clínica Jurídica de la Fundación Juntos Se Puede:
En esta fundación, ubicada en la calle 104 #54-31, del barrio Pasadena, de Bogotá, los migrantes venezolanos, refugiados y retornados colombianos pueden acudir de lunes a sábado, en horario de 8am a 4pm. La atención es gratuita. La abogada Adriana Gutiérrez está a disposición para brindar acompañamiento jurídico, también brinda asesoría en casos de derecho penal, civil, administrativo y regularización migratoria.
Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario:
Está ubicada en la carrera 5 #15-37 en Bogotá. Allí, un equipo de profesionales y estudiantes de los últimos semestres de Derecho brindan asesoría y orientación jurídica a personas refugiadas (reconocidas o en proceso de reconocimiento), apátridas o en riesgo de apatridia, retornados y migrantes económicos con necesidades de protección derivadas del proceso de movilidad humana transfronteriza y necesidades especiales de protección.
Los principales temas de asistencia se relacionan con apoyo en solicitudes de protección internacional, como la solicitud de reconocimiento de condición de refugiado; procesos de regularización; reconocimiento de la nacionalidad y rutas de acceso a derechos fundamentales como la salud y la educación.
Asesorías con la Asociación de Migrantes de Venezuela:
Los usuarios del consultorio de Asovenezuela reciben orientación en temas legales, de migración, asesorías de inversión, contratos laborales, entre otros. Esta actividad es gratis las 24 horas del día, los 365 días del año.
El equipo de profesionales de esta asociación acompaña y asiste a los migrantes venezolanos con necesidad de asistencia procesal para la defensa de sus derechos humanos, en especial en temas de salud y educación.
Consultas por whatsApp al +57-1-234.26.00 / +57-305-355.15.57 y por correo electrónico: info@asovenezuela.org
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.