Migración Colombia se compromete a seguir vigilando los procesos de contratación de extranjeros, para garantizar que los mismos se hagan de acuerdo a la legislación colombiana. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
En un comunicado difundido este jueves, Migración Colombia desmintió declaraciones de la alcaldesa Claudia López sobre la supuesta rivalidad que se daría en el plano laboral entre la población extranjera y la colombiana con las nuevas medidas de regularización implementadas por el Gobierno nacional.
"Exigimos garantías, insisto, respetamos las políticas del Gobierno nacional pero a los migrantes venezolanos a todos se les ofrece, y a los colombianos qué se les ofrece, qué garantía tenemos, de que haya una competencia desleal por sus empleos, especialmente para gente humilde. De que se aprovechan de la generosidad del Gobierno de Colombia para agredir a ciudadanos colombianos", fueron las palabras textuales de la alcaldesa el pasado 10 de marzo.
Ante esto, el ente aclaró que, por el contrario, el Estatuto Temporal de Protección permitirá combatir la competencia desleal en la oferta laboral que "proviene de la vinculación de migrantes irregulares por fuera de condiciones de mercado y sin aportes al Sistema de Seguridad Social (...) que va en detrimento del mercado laboral colombiano".
El ente migratorio se comprometió a seguir vigilando los procesos de contratación de extranjeros, para garantizar que los mismos se hagan de acuerdo a la legislación colombiana, y aseguró que en este escenario el ciudadano colombiano y extranjero tendrán la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, aplicando las respectivas sanciones administrativas como ya se ha hecho con 100 empleadores que buscan sacar provecho de la vulnerabilidad de los migrantes.
Frente a los hechos registrados en los últimos días en la capital de la República, en los que fue asesinado el patrullero de la Policía Nacional Edwin Caro, Migración Colombia rechazó de manera categórica cualquier acto de violencia, independientemente de quien lo realice, y condenó este tipo de acciones. "El delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades", refiere el comunicado.
Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) retomadas por la entidad migratoria, en Colombia hay un poco más de 97 mil detenidos y de ellos menos del 1,8% son de nacionalidad venezolana. "Gracias a esta herramienta (El Estatuto Temporal de Protección) se logrará la identificación de la población migrante, lo que es beneficioso para su protección y la del país, ya que facilitará la judicialización", destacó Migración Colombia.
Declaraciones de nuestro Director General, @JuanFEspinosaP , respecto a lo sucedido en las últimas horas en Bogotá ???????? pic.twitter.com/i2JgTa4aIO
— Migración Colombia (@MigracionCol) March 11, 2021
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.