La Viruela del Mono se caracteriza por ser una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animales a humanos. | Por: GETTY IMAGES
El Director de Migración Colombia le recomienda a todos los migrantes que deseen llegar al país que, si sienten algunos síntomas relacionados a esta nueva enfermedad, acudan a los puntos médicos de cada aeropuerto internacional del territorio.
La Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos además de propagarse de persona a persona. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está implementando todas las medidas necesarias para tratar de prevenir su contagio.
Asimismo, el Ministerio de Salud aumentó la alerta por la enfermedad de moderada a alta y su Jefe de Cartera, Fernando Ruiz, manifestó en un comunicado que según como han venido incrementando los contagios en el país, existe un riesgo de transmisión comunitaria en todo el territorio.
Por ello, todos los organismos de salud nacionales y las demás entidades que están encargadas de hacerle seguimiento a poblaciones especificas como Migración Colombia, que se encarga de monitorear y llevar el control migratorio de todas las personas que ingresen al país, están comprometidas en evitar el contagio de la Viruela del Mono.
Ante esto, es un comunicado emitido por esta entidad, su director, Juan Francisco Espinosa expresó que, “en el marco de la situación de alerta asociada a la Viruela del Mono nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en Check-Mig, nuestro aplicativo de viajes internacionales, esto ya ha sido implementado para colaborar con la preservación de la salud e Colombia. Si usted, presenta algún tipo de síntomas, acérquese al personal médico que encontrará en los aeropuertos internacionales del país”.
La recomendación para todos los migrantes, en especial para los venezolanos que constituyen la comunidad más grande asentada en el país, con 5,47 millones de personas, es estar muy atentos a los anuncios oficiales, reportar cualquier caso sospechoso, y, por supuesto, obedecer las instrucciones de las entidades de salud y los requerimientos en eventuales casos de viruela del mono.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.