Según cifras oficiales, en los primeros cuatro meses de 2022 cruzaron el Darién más de 19 mil migrantes con estatus irregular. | Por: OMAR NEGRETTE - SEMANA
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) realizó una encuesta de monitoreo de flujos entre mayo y junio de este año. Esta es una de las rutas más usadas por los migrantes para movilizarse desde el sur hacia el norte del continente.
La selva del Darién, ubicada entre las fronteras de Colombia y Panamá ha trascendido en los medios de comunicación en los últimos días porque por esta región se incrementó el número de migrantes y refugiados venezonalos y de otras nacionalidades que huyen de sus países hacia Estados Unidos.
Recientemente, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), asdcrita a las Naciones Unidas, realizó una encuesta de monitoreo en esta zona fronteriza entre el 16 de mayo y el 13 de junio de este año a 321 personas, ante la necesidad de conocimiento de las características y patrones de movilidad de este flujo migratorio en tránsito por esa provincia.
La herramienta de monitoreo de la OIM se centró en recopilar datos sobre género, edad, nacionalidad, características del viaje, ruta migratoria y país de destino. Además, se contabilizó a las personas que componen el grupo de viaje de los migrantes encuestados, así como aquellos reportados como desaparecidos en el Darién.
Los venezolanos son la nacionalidad predominante de este grupo de migrantes forzados que escapan de su país debido a la crisis humanitaria y social que los aqueja, según reportó el Gobierno panameño.
"Hasta el momento han entrado a Panamá cerca de 19.000 migrantes. Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la tercera la cubana", dijo en su momento la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, en un video difundido por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Según las cifras oficiales de esta entidad panameña, en los primeros cuatro meses del año pasado cruzaron el Darién 11.487 migrantes con estatus irregular, de los cuales solo 15 eran venezolanos, 6.803 haitianos y 1.885 cubanos.
Los resultados de la encuesta de monitoreo de la OIM señala que del total de los encuestados el 93 por ciento tenía como destino final Estados Unidos y el 92 por ciento utilizó para preparar su travesía información de parte de amigos, familiares o redes sociales. La mayoría de los que viajó costeó la travesía con ahorros propios y venta de pertenencias.
Un aspecto que llama la atención en la encuesta realizada por la OIM es que el 50 por ciento de los consultados aseguró que viajaba con familiares o un grupo que conoció en el país de origen, y se reportaron 18 personas desaparecidas durante el tránsito migratorio.
En relación con los riesgos del viaje, el 81por ciento de los migrantes le respondió al organismo de las Naciones Unidas que sufrió una lesión o accidente en el trayecto como herida en los pies, fracturas, disparos y heridas de arma blanca, mientras que un 7 por ciento dijo que fue privado de su libertad en el viaje por la selva o detenido por un ente no oficial. El 60 por ciento de esas detenciones fue en Panamá, y un 40 por ciento indicó que ocurrió en Colombia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.