El pasaporte venezolano es un documento muy difícil de conseguir por los trámites burocráticos administrativos y por el costo en sí. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA
La Cancillería de Venezuela publicó en Gaceta Oficial la modificación de los derechos y aranceles relativos a los trámites consulares que se realicen en las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en otros países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó las nuevas tarifas arancelarias para realizar trámites de expedición de pasaportes y legalización de documentos en las Embajadas o Consulados de Venezuela en diferentes.
Así, a través de una Gaceta Oficial publicada 22 de octubre de 2022, el Gobierno de Nicolás Maduro definió los nuevos montos de los derechos y aranceles consulares a ser cobrados por las Oficinas Consulares y Secciones Consulares de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior.
El documento oficial, publicado en el sitio web de la Cancillería de Venezuela, indica en su artículo número uno que las gestiones para verificar o legalizar documentos de origen, sanidad animal o vegetal, antigüedad o envejecimiento, tienen un costo de 90$ (noventa dólares) y la expedición o renovación de pasaporte 120$ (ciento veinte dólares).
Asimismo, la tarifa del otorgamiento de visas de ingreso de turismo o tránsito quedó fijado en 50$ (cincuenta dólares), y cualquier otra declaración o actuación que atribuyan las leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela, tiene un costo de 60$ (sesenta dólares).
Eduardo Battistini, representante de la Asamblea Legítima, a cargo del líder opositor Juan Guaidó, denunció que las nuevas tarifas para solicitar o renovar el pasaporte venezolano en el exterior, es inaccesible para los migrantes y refugiados que han salido huyendo de la crisis social de Venezuela.
El activista alertó que es muy cuesta arriba para un venezolano de a pie, radicado en Colombia, por ejemplo, pagar 120 dólares en efectivo en una sede consular de Venezuela, ya que esto representa 576.000 pesos que equivale a más de la mitad del sueldo mínimo de un mes. Esta cifra es difícil de conseguir para un migrante venezolano que vive del rebusque en Colombia.
Ante el anuncio de la Cancillería de Venezuela, la venezolana Daily Camacho se quejó de que las nuevas tarifas de los pasaportes son como para que se vean obligados a volver y quedarse en Venezuela. "Por lo menos aquí en Colombia no hay embajada y quién sabe para cuándo, entonces toca reunir para el pasaporte y sacarlo en Venezuela, para el viaje, para la comida y la estadía, y de paso esperar quién sabe cuánto para que te lo entreguen", lamentó la migrante.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.