Decenas de organizaciones de toda la capital trabajan sin descanso para consolidar la integración de las personas venezolanas. | Por: CARLOS JULIO MARTÍNEZ - SEMANA
Con la intención de que más organizaciones puedan hacer parte de este espacio, los encargados decidieron extender la fecha para postulaciones y entregaron un cronograma detallado de cómo será el proceso de selección de los ganadores.
La segunda versión del Festival se realizará este 22 de octubre en Bogotá, y está organizada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, como una apuesta frontal por la integración de las personas venezolanas y la lucha contra la xenofobia.
Gracias al interés que demostraron decenas de colectivos, los organizadores decidieron extender el plazo de inscripciones por una semana más, de manera que el cierre final está previsto para la medianoche del 9 de octubre.
De esta forma, el Festival visibilizará las acciones de 24 organizaciones que trabajan por la integración de las personas migrantes y refugiadas venezolanas con las comunidades de acogida, de manera que puedan contar la evolución de sus procesos.
El evento, que cuenta con el apoya de de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), canalizará los recursos para los incentivos a través del Fondo Chikaná.
Si su organización quiere postularse para hacer parte del Festival Panas y Parces, puede hacerlo a través de este enlace, donde hallará toda la información necesaria para la inscripción. Entre el 12 y 13 de octubre se hará la calificación de las propuestas y la lista final de escogidos se revelará el 14.
Durante el evento se Festival se firmará el ‘Pacto por la Integración’, que busca que las comunidades se comprometan a trabajar para reducir y eliminar los prejuicios y la xenofobia en contra de las personas venezolanas.
De la misma forma, se trabajará en la creación de rutas locales en todas las zonas de la capital de la república para fortalecer la integración de los migrantes y refugiados venezolanos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.