En esta ocasión, el equipo analizó el impacto de la migración sobre la criminalidad y los índices de inseguridad. | Por: GUILLERMO TORRES / SEMANA
En esta ocasión, el equipo analizó el impacto de la migración sobre la criminalidad y los índices de inseguridad. La percepción general es que la llegada de los venezolanos afecta el deterioro de estos indicadores. Sin embargo, las cifras sobre detenciones y delitos cometidos por migrantes muestran que acusarlos de la inseguridad en el país es injusto.
El equipo de Migra Venezuela habló con el padre Nicolás Valencia, representante de Cáritas Arauca. Él explicó el panorama de aumento de la migración de jóvenes venezolanos que salen de su país en busca de oportunidades en Colombia. Para Valencia, es el momento de pensar e implementar estrategias concretas dirigidas a esta población, que está en riesgo de reclutamiento.
Las separaciones de las familias venezolanas llaman la atención de Cáritas Arauca, que actualmente trabaja también en proyectos que permitan reunificaciones y comunicaciones entre quienes están en Venezuela y los que llegan al departamento.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.