Denuncian que en Norte de Santander la Policía está haciendo una “cacería” de migrantes. | Por: RED HUMANITARIA
La Red Humanitaria, que agrupa a asociaciones civiles que brindan asistencia a los caminantes, solicitó el pronunciamiento de los organismos de cooperación internacional ante la denuncia que hacen de la violación de derechos humanos de los migrantes en la frontera.
Es un grito de auxilio. “Nos sentimos indignados y tristes al percibir que la vida de las mujeres y niños que realizan esta travesía en la frontera no se percibe como importante y prioritaria, que un potencial contagio tiene más fuerza que su realidad de hambre y desesperanza, ¿cuánto vale más una vida que otra?", destaca un comunicado enviado por La Red Humanitaria, organización que desde este miércoles acató la orden de cierre temporal de los albergues en la ruta de los caminantes como medida de prevención contra el Covid-19.
Exigen que miembros de Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Acnur y la Unicef se apersonen al departamento Norte de Santander.
«Pedimos que se pronuncien sobre la protección de los migrantes que están siendo reprimidos y violentados en sus derechos y orienten un mejor tratamiento hacia ellos de parte de los gobiernos locales. Solicitamos que el retorno de los migrantes desde el páramo de Berlín se realice con un transporte humanitario y con un tratamiento sin violencias»
señalan.
El gerente de fronteras Felipe Muñoz indicó que este miércoles el flujo de personas por los pasos irregulares fue muchísimo menor que en otros momentos. “No solo hubo una medida de contención en territorio colombiano sino en Venezuela, y eso ha permitido que el flujo se disminuya en más del 95 por ciento”, dijo.
El paso de caminantes por el páramo de Berlín disminuyó de 600 personas a 44, según detalló Víctor Bautista, secretario departamental de frontera en Norte de Santander.
Juana Rico, vocera de La Red Humanitaria explicó que dentro de la población migrante que transita caminando se encuentran también ciudadanos colombianos retornados. ¿Cuáles van a ser los espacios de protección y los espacios de cuarentena para ellos?, ¿cuál será el apoyo jurídico para aquellos que migraron y su condición es de refugiados?, ¿quién les brinda protección y les garantiza sus derechos humanos?, se preguntó con preocupación.
La Red Humanitaria ha atendido más de 500 mil migrantes venezolanos de forma voluntaria en colaboración con algunas agencias internacionales en los últimos tres años. “Dejar a los migrantes en situación de calle y no en los albergues aumenta el riesgo de contagio de la población en Pamplona, en Cúcuta y Villa del Rosario”, advirtió Rico.
®| Red humanitaria
Teniendo en cuenta que más de 7.000 raciones de comida se están dejando de dar a diario a los caminantes solicitan a los gobiernos locales de Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga definir una respuesta urgente frente a la hambruna de estas personas.
Alertaron sobre las violaciones de derechos humanos a mujeres, niños y caminantes en el Páramo de Berlín, donde la Policía los están devolviendo a pie sin ofrecerles un transporte humanitario. Además denunciaron que se está dando una “cacería” de migrantes que están extremo grado de vulnerabilidad por las calles de Pamplona, aglomerándolos en un coliseo sin las condiciones mínimas sanitarias.
Te puede interesar: Cierran albergues que ayudan a los caminantes venezolanos en la frontera
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.