Migrantes venezolanos | Por: GUILLERMO TORRES
La llegada de 1.6 millones de venezolanos a Colombia significa un reto enorme para el Gobierno, que debe atender a esta población, en parte vulnerable, y garantizarles sus derechos. Sin embargo, la política migratoria se queda corta para cubrir las necesidades de esta población. Las organizaciones no gubernamentales y las iniciativas de la sociedad civil se han convertido en una fuente de ayuda para los migrantes.
Por ejemplo, Jorge Bello fundó Quinta con Quinta Records, en Cúcuta, para activar espacios comunitarios y reconstruir el tejido social de esa ciudad, afectada por el conflicto armado. Hace un par de años, Bello, mejor conocido como Aima, se dio cuenta de que los migrantes venezolanos también ocupaban esos espacios y debían hacer parte del proyecto.
El equipo de Migra Venezuela habló con Aima sobre los espacios comunitarios, los migrantes y la construcción de tejido social a través de la reflexión y el arte.
Con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela muchas personas y diferentes gremios de Norte de Santander están empezando a ver impactos positivos en su economía.