En Valledupar, el Gerente de Fronteras visitó en noviembre el punto de atención humanitaria a migrantes y colombianos retornados del Programa Mundial de Alimentos. | Por: CORTESÍA LUCAS GÓMEZ
Cargado de buena energía y optimismo, el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez inició el año 2021 enumerando desde la red social twitter los desafíos más urgentes, que hasta ahora ha identificado para atender el fenómeno migratorio de venezolanos en el país.
Como centro de la discusión puso sobre el tapete la regularización migratoria. Tal y como lo ha afirmado en diferentes ocasiones, el desafío número uno para Colombia es lograr una mayor tasa de regularización de los venezolanos. Lo considera neural para que finalmente la migración sea una oportunidad.
En este sentido, Gómez abogó por la homologación de títulos de los extranjeros provenientes de Venezuela, a fin de avanzar en ofrecer más y mejores oportunidades a los migrantes. "La homologación de títulos es la puerta de entrada al trabajo digno y para el país una oportunidad de tener una mano de obra calificada", sintetizó.
El funcionario también se refirió a la reactivación de la ruta de los caminantes venezolanos, y la posibilidad de que se concrete un transporte humanitario, sobre todo en la ruta de Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga, por donde transitan a pie más de 500 migrantes al día arriesgando su vida por el inclemente clima del páramo de Berlín. "Por nuestra carreteras caminan diariamente familias, personas extremadamente vulnerables, que necesitan asistencia humanitaria y la empatía y compasión de todos", lamentó el gerente, quien desde que se posesionó en el cargo en octubre del año pasado ha recorrido todos los puntos fronterizos del país.
En relación con la empleabilidad y la formalización laboral de la población migrante venezolana, dijo que la apuesta desde el Gobierno nacional es una integración socioeconómica real; y para ello activarán "la ruta de la empleabilidad con la convicción que el trabajo es la fuente principal del vínculo con la sociedad".
En este punto planteó afianzar la conexión con el sector privado, al que considera un actor clave para la integración. "Cada vez más se suman más empresarios desde el sector privado al #EquipoPorLaIntegración. Sumaremos esfuerzos para hacerle la vida más fácil al empleador potencial y al migrante para que se dé esta conexión", añadió.
En la frontera de Norte de Santander se han hecho varios Puesto de Mando Unificado, para atender el fenómeno migratorio de venezolanos.
Sobre el álgido tema de la atención en salud a los venezolanos, Gómez sostuvo que el aseguramiento a los migrantes y su modelo de atención debe trabajarse articuladamente con los gobiernos locales y la cooperación internacional. Aseguró que la población migrante en situación regular tendrá acceso al esquema de vacunación contra la covid-19 sin ninguna barreras. Para los irregulares —afirmó— trabajarán sin descanso en esquemas regionales vía cooperación, que permitan llegar al mayor número de extranjeros con la premisa #ElCoronavirusNoTienePasaporte
El mensaje que Colombia ha querido enviarle al mundo es que los niños están primero, por eso detalló que en el 2021 el desafío de la integración escolar de más de 350.000 niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo seguirá siendo un compromiso interinstitucional.
A pesar de que en el país la inclusión financiera de los venezolanos es la barrera más grande para insertarse en el sector laboral formal, Lucas Gómez prometió que la apuesta por la integración del Gobierno pasa por eliminar estas trabas de acceso a la bancarización. "Flexibilizar requisitos y promover las innovaciones en la materia que permitan un mejor trato al migrante y más y mejores oportunidades para emprendedores y trabajadores", destacó.
Hizo un llamado a la participación de la sociedad civil en las discusiones del proyecto de Ley Política Migratoria Integral, que se debate en el Congreso. Se comprometió a trabajar para encontrar un equilibrio entre el discurso y la realidad, "porque #LaCriminalidadNoTienePasaporte y la integración de los migrantes se afecta por percepciones irreales en temas de seguridad. No olvidar que los buenos somos muchos más".
Finalmente, destacó el Gerente de Fronteras que el ingrediente más importante para que la migración sea una oportunidad real es la empatía de todos, por lo que sugirió brindar una mano amiga, y sonreírle a los venezolanos que tuvieron que huir de su propia tierra.
Llegó el 2021 cargado de buena energía, optimismo y muchos retos.
— Lucas Gomez (@lgomez4) January 1, 2021
En cuestión de migración venezolana ???????? en Colombia ???????? les cuento algunos que hemos identificados (va un hilo) para ver qué piensan y sobretodo por si ven (seguramente si) algunos más
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.