Lucas Gómez conversó con el Secretario de Fronteras, Víctor Bautista, sobre los retos migratorios más urgentes. | Por: CORTESÍA GOBERNACIÓN NORTE DE SANTANDER
El Gerente de Fronteras designado Lucas Gómez visitará proximamente durante tres días la región Norte de Santander para abordar temas relacionados con la crisis migratoria en la frontera con Venezuela.
El anunció fue el resultado de una reunión, este miércoles en Bogotá, con el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Migración Colombia, la Fundación Tierra Hombres y la Federación Nacional de Departamentos.
En el encuentro, Bautista concretó el apoyo para la Gobernación de Norte de Santander y municipios más impactados por el fenómeno migratorio, en “temas de monitoreo a la situación migratoria, así como la atención humanitaria que se está brindado a la población migrante que sale hacia Venezuela o está de forma permanente en el departamento”, precisaron en un comunicado de prensa.
Lucas Gómez afirmó que la reunión fue oportuna para hablar de los grandes desafíos en materia migratoria que enfrenta el departamento Norte de Santander, además del trabajo coordinado entre autoridades local y el Gobierno nacional. "Concluimos que debemos continuar trabajando articuladamente, movilizar los recursos de cooperación y estar muy unidos para hacer frente a la crisis migratoria”, dijo Gómez.
Con los directivos de Migración Colombia se revisó el comportamiento de los flujos migratorios, aunado a las políticas nacionales que se van a determinar para el funcionamiento de los pasos fronterizos.
El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, indicó que fue una reunión muy positiva con el nuevo Gerente de Fronteras, por lo que sometió a consideración el tema relacionado con la covid-19 que en este momento de flujos migratorios es bastante relevante. "Tenemos una agenda subregional para la zona de Ocaña, de Pamplona y el área metropolitana de Cúcuta de elementos de estabilización socioeconómica y de seguridad para el control migratorio, toda la agenda que la Gerencia de Frontera va a llevar a la Gobernación en complementariedad con la cooperación”, añadió Bautista.
En el encuentro también tuvo participación el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y su equipo ejecutivo. Abordó el plan de fortalecimiento de trabajo con el capítulo de departamentos fronterizos para tratar la crisis migratoria y los temas comunes de los siete departamentos fronterizos con Venezuela.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.