A corte del 31 de mayo de 2022 se han entregado más de 1 millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) y hay 738.349 migrantes afiliados al sistema de seguridad de salud. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
El Consejo Nacional de Política Económica y Social y el Departamento Nacional de Planeación diseñaron el documento CONPES 4100, la hoja de ruta para lograr la inclusión de la población migrante venezolana como factor de desarrollo para Colombia.
La vocación de permanencia de más de dos millones de migrantes y refugiados venezolanos ha hecho que el Estado colombiano ofrezca medidas de flexibilización para la regularización de esta población, y en consecuencia lograr su integración.
Así, se acaba de probar el CONPES 4100, que define la política pública que se implementará de manera progresiva hasta el año 2032, con el objetivo de adaptar la respuesta institucional a las nuevas necesidades en materia de integración social, económica y cultural de la población migrante venezolana, "de manera que se materialice su contribución al desarrollo y la prosperidad del país", según señala la introducción del documento.
Se establecen siete líneas de acción:
1.- Implementar estrategias que permitan aumentar la oferta y viabilizar el acceso integral a servicios de la población migrante y receptora.
2.- Fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en la prevención y atención a vulnerabilidades.
3.- Robustecer y adoptar estrategias que permitan la integración económica de la población migrante venezolana
4.- Promover ambientes que favorezcan la integración social y cultural de la población migrante venezolana.
5.- Robustecer la institucionalidad encargada de la atención e integración de la población migrante.
6.- Definir una estrategia de financiación para garantizar la integración y el aprovechamiento en materia de desarrollo.
7.- Fortalecer la generación, procesamiento, intercambio de información y evaluación de la oferta.
En el diagnóstico de este documento CONPES resalta la ausencia de una ruta de acción unificada para la atención y la integración. Y en este sentido explican que, en un primer abordaje de respuesta al contexto migratorio proveniente de Venezuela, el Gobierno nacional enfocó principalmente sus esfuerzos en la atención de la población venezolana y en el fortalecimiento de la institucionalidad para garantizar efectivamente sus derechos y la superación de su situación de vulnerabilidad.
Reconocen que a pesar de los avances significativos en términos de definición e implementación de estrategias de atención en salud, educación, a la primera infancia, infancia y adolescencia, inclusión y fortalecimiento de proyectos de vida de jóvenes, trabajo, vivienda y seguridad, entre otras, "cerca de cuatro años después de haberse formulado el documento CONPES 3950, el país aún debe profundizar sus esfuerzos institucionales conjuntos para el mejoramiento del acceso por parte de los migrantes a la oferta del Estado, a mercados y a bienes y servicios; en la prevención y atención de vulnerabilidades; y en la integración económica, social y cultural".
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.