El proyecto propone crear una nueva modalidad de hogares especiales de acogimiento, sin necesidad de adopción. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
El Ministerio del Interior radicó un proyecto de ley con carácter de urgencia para otorgarle la nacionalidad a más de 1.200 menores de edad provenientes de Venezuela, que se encuentran en casas de acogida.
Muchos niños migrantes venezolanos están llegando a Colombia en condiciones de vulnerabilidad. Existen menores de edad que no tienen ninguna representación legal y llevan más de 18 meses en hogares de acogida del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Por esta razón, el gobierno de Colombia busca, de manera urgente, facilitar los derechos de miles de menores que necesitan la representación para garantizar su bienestar y calidad de vida.
Desde el 17 de mayo, el Ministerio del Interior radicó un proyecto de ley que busca darle una nacionalidad a estos niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela que se encuentran en hogares colombianos. El Gobierno quiere brindarle derechos y protección a la vida e integridad a esta población infantil sujeta de protección internacional en los países de acogida.
Bajo la directriz del presidente Iván Duque, este proyecto pretender mejorar la calidad de vida de la niñez, además de garantizarle los derechos a otorgarles unos hogares de acogida con representación y derechos legítimos.
El ministro de Interior, Daniel Palacios, detalló que con la firma de todos los miembros del gabinete se busca que el Congreso de la República apruebe una ley para beneficiar a más de 1.200 niños, que en este momento se encuentran en custodia del Icbf, abandonados por sus familias.
"Queremos que estos menores reciban la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la constitución y, de igual forma, bajo esa decisión, poder garantizar que estén en los hogares del Icbf con patria de potestad para poder garantizarles la protección y el ejercicio pleno de sus derechos”, acotó el ministro Palacios.
La directora del Icbf, Lina María Arbeláez, explicó también que este proyecto únicamente quiere restablecer y mejorar la calidad de los derechos que tiene la niñez sin importar su nacionalidad.
Por otra parte, el proyecto no contempla ningún tipo de adopción porque lo primordial es brindarles hogares de acogida en el que los menores tengan un tipo de representación legal, además, por la Convención de la Haya, dentro del marco jurídico que tiene a Colombia, los menores tienen derecho a buscar su familia biológica.
#ICBF contribuye a que niñas y niños migrantes de primera infancia y sus familias puedan acceder en #Risaralda a servicios de pre-registro, toma de datos antropométricos, valoración en nutrición , vacunación, orientación psicosocial y seguridad alimentaria. #SomosElPaísDeLaNiñez pic.twitter.com/TdK94PysDL
— Claudia Serna (@clauserna2) October 30, 2021
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.