Autoridades venezolanas están definiendo un nuevo sistema de identificación para los migrantes y refugiados del vecino país. | Por: CARLOS FARÍA
El canciller venezolano Carlos Faría informó que se reunió con el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, para definir este proceso de identificación.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela trae aires de cambio en ambas naciones. Autoridades del vecino país están volteando su mirada hacia el éxodo migratorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) están finiquitando un plan de trabajo para identificar a los migrantes venezolanos, según informó el canciller venezolano, Carlos Faría, a través de su cuenta Twitter. "Cuenten con nosotros compatriotas", escribió el ministro venezolano en la publicación.
Medios venezolanos reseñaron recientemente que el director del Saime, Gustavo Vizcaíno declaró que el organismo de trámites migratorios se estaba preparando para enviar una comisión que brinde atención a los venezolanos que se encuentran en el país vecino.
Este anuncio del ministro Carlos Faría contrasta con las declaraciones que ofreció hace unos días Diosdado Cabello, quien negó la cifra de 6,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos, dada por la Plataforma R4V de la organización de las Naciones Unidas, a cargo de monitorear la crisis migratoria desde Venezuela.
Los presidentes Petro y Maduro han expresado públicamente su intención de restaurar plenamente las relaciones binacionales, proceso que ya comenzó con la posesión de ambos embajadores.
La identificación de personas venezolanas tendría, a juicio de muchos expertos, incidencia directa en ese proceso de fortalecimiento de la dinámica migratoria en las zonas fronterizas binacionales, y está en concordancia con la línea de acción expresada por ambos mandatarios.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.