El Presidente Iván Duque, en compañía del Alto Comisionado de Acnur, Fillipo Grandi, hizo los anuncios en materia de regularización migratoria. Prensa Presidencial | Por: PRENSA PRESIDENCIAL
Una medida inédita en el Continente pondrá en marcha el Gobierno nacional para abordar de manera integral la crisis migratoria de venezolanos en Colombia. En compañía del Alto Comisionado de Acnur, Fillipo Grandi, el Presidente Iván Duque anunció este lunes el borrador del decreto que le da vida al denominado Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), un mecanismo jurídico complementario al régimen de protección internacional de refugiados con una vigencia de 10 años, dirigido a la población migrante venezolana en el país.
El estatuto está dirigido a quienes tengan un Permiso Especial de Permanencia (PEP), a las personas solicitantes de la condición de refugiado, a quienes estén tramitando una visa ante la Cancillería y, también, a los casi un millón de migrantes en condición irregular en el país. Uno de los requisitos para estos últimos es demostrar que estaban en Colombia antes del 31 de enero del 2021.
Esta medida, anunciada por el gobierno, representa la evolución de los Permisos Especiales de Permanencia —que no van más— y se implementará en dos fases: la primera contempla la creación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, para su identificación y caracterización, un trámite que se realizará de manera virtual.
En la segunda fase se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) para los migrantes venezolanos que se acojan a la medida siguiendo un trámite que estimulará el tránsito de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario y, que supone además, la entrada en funcionamiento del sistema de reconocimiento biométrico, el cual posibilitará que el Estado colombiano sepa, con exactitud, la identidad de cada uno de los migrantes que están en territorio nacional y estos, a su vez, puedan acceder a toda la oferta de servicios del Estado y puedan, por ejemplo, acceder más eficazmente a servicios financieros o a un trabajo.
De esta manera, en 10 años, quienes pertenezcan al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos podrán optar a una visa de residentes para obtener la nacionalidad colombiana, facilitando con ello la integración de esta población al aparato productivo del país, que actualmente cuenta con 1,7 millones de migrantes venezolanos, de los cuales el 56 por ciento se encuentra con estatus irregular.
Frente a la población irregular podrán beneficiarse aquellos venezolanos que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia del decreto. Por: Migración Colombia.
El Presidente Duque señaló que este anuncio ratifica el firme compromiso de Colombia por acoger e integrar a las familias venezolanas radicadas en el país, garantizar sus derechos, velar porque cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo. Además, destacó que esta medida más que una acción basada en el miedo y el rechazo y, es una respuesta basada en la fraternidad y en defensa de la legalidad.
"Quienes están en nuestro país en condición de irregulares tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero, sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas". Adicional a esto, el presidente señaló que al tratarse de una medida con un limite de tiempo "quien, una vez cumplido el período de registro, no esté debidamente inscrito, estará en situación de irregularidad y por supuesto sujeto a deportación".
El mandatario, sostuvo también que este mecanismo se logró en un trabajo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia para la frontera y la migración desde Venezuela de la Presidencia, los cuales, durante varios meses, han construido el aparato normativo que facilita la regularización de las familias migrantes, constituyendo una puerta de entrada a la oferta de servicios del Estado y su efectiva integración socioeconómica.
Además, el presidente se refirió a la medida como "una de las más importantes de América Latina y el Caribe" y ratificó su agradecimiento hacia la comunidad internacional en la atención a la llegada masiva de migrantes venezolanos y mostró esta medida como una nueva oportunidad, para afianzar y profundizar la cooperación de otros países en los esfuerzos de Colombia por acoger e integrar a una población en condiciones de vulnerabilidad.
Por último, el presidente Duque se refirió a las causas detrás del éxodo masivo de los venezolanos y señaló: "Una cosa es la atención, pero también, si queremos parar esta crisis, tenemos que reflexionar sobre cómo le pondremos fin a la dictadura en Venezuela, sobre cómo se podrá convocar un gobierno de transición, con representación amplia, para hacer un llamado a elecciones libres y empezar un camino de reconstrucción", puntualizó al cierre de su discurso.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.