Por orden del Presidente Iván Duque, el miércoles pasado se desplegaron 900 uniformados en las trochas de la frontera. | Por: AFP
Alrededor de 5.000 migrantes venezolanos han sido devueltos a su país por intentar entrar a Colombia por los pasos ilegales. Este dato fue compartido por Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien además informó que cerca de 300 migrantes entran diariamente al país a pesar de que se reforzó el control en las trochas con 900 uniformados desde el miércoles pasado.
En relación con esta situación, Espinosa explicó que estos se dan luego de verificaciones migratorias en los pasos fronterizos con Venezuela, y en las principales vías del país. "El trabajo es en conjunto de nuestros equipo de verificaciones con la fuerza pública para frenar el tránsito por las trochas. Ha dado como resultado más de 5 mil migrantes irregulares que han sido devueltos a su país”, dijo Juan Francisco Espinosa en un Facebook LIVE realizado este martes.
Según estimaciones de la institución, cerca de 200 venezolanos ingresan todos los días por el departamento de Norte de Santander, seguido por 50 venezolanos en La Guajira y Arauca.
Sobre la situación crítica en Pamplona, el director hizo un especial llamado a los migrantes a no cruzar el páramo de Berlín, ya que representa un enorme riesgo para la salud de los caminantes por las bajas temperaturas de la zona.
El director de Migración Colombia reiteró que la frontera sigue cerrada y que pronto darán nuevas noticias. Además, con apoyo del Ministerio de Defensa han fortalecido los pasos fronterizos con alrededor de 900 funcionarios.
Durante el LIVE, el director de Migración Colombia dijo que en los Centros Facilitadores han atendido más de 32 mil personas, que previamente agendaron su cita. FOTO: MIGRACIÓN COLOMBIA
Entre otros datos importantes, Espinosa precisó que más de 116.000 venezolanos han regresado a su país a través de los traslados humanitarios. Sin embargo, confirmó que este tránsito está en descenso, principalmente por la reactivación económica del país.
Sobre los distintos Permisos Especiales de Permanencia (PEP), detalló que más de 106.000 personas han renovado el PEP-RAMV, se han expedido más de 6.000 PEP-FF, 4.000 cédulas de extranjería y 3.500 salvoconductos. Otro tema a tratar fue la reactivación de las oficinas de Migración Colombia a lo largo del país donde han atendido a más de 32.000 usuarios.
Espinosa ofreció disculpas por las constantes fallas en la página web de Migración Colombia, para aquellos que buscan realizar el trámite del nuevo PEP y las prórrogas de permanencia de forma virtual. Van cerca de 500.000 visitas a la fecha para esos trámites.
Por último, Migración Colombia especificó que a un mes de la apertura de vuelos, 66.000 viajeros han llegado a través de vuelos internacionales, principalmente en turismo.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.